SERVICIOS

Carballeda de Avia abre su albergue de mayores

El Concello propone unificar este servicio y el de comida a domicilio

La puesta en marcha de las 12 plazas de la vivienda comunitaria que posee Carballeda de Avia para atender a personas ancianas será una realidad una vez se concrete el modelo para su gestión, que será público como el resto de los diferentes servicios de carácter social que presta el Concello. Esta vivienda está ubicada en el edificio donde se encuentra el Centro de día y será destinada a vecinas y vecinos del municipio, mayores de 65 años que vivan solos y puedan valerse por sí mismos. "Estamos a estudiar a posibilidade de que a cooperativa de mulleres que se encarga do servizo Xantar coma na casa (que elabora menús y los entrega a domicilio) tamén poida levar a cabo a xestión destas vivendas", señala el alcalde, Luis Milia.

En el inmueble, los usuarios podrán compartir sus tareas domésticas cotidianas y ocupar uno de los 12 dormitorios disponibles. El objetivo de este programa es ampliar la oferta de apoyo a los mayores, "que xa representan o 45% da poboación, e, de paso, contribuir a que non abandoen o municipio marchándose á casa de familiares noutras zonas pola falta deste tipo de servizos", destaca el regidor socialista.

En este sentido, el centro de día proporciona cobertura actualmente a 42 personas con problemas de dependencia, que participan en talleres de memoria, realizan manualidades y actividades de gimnasia de mantenimiento, y meriendan en las instalaciones. Incluso durante este verano se han organizado excursiones a la playa y al balneario de Cortegada, entre otros desplazamientos. El Concello dispone de un vehículo de transporte adaptado que permite trasladarlos desde sus propios domicilios y llevarlos de vuelta una vez finalizada la jornada.

El inmueble que acoge el Centro de día y la residencia comunitaria fue construído durante la etapa del gobierno bipartito en la Xunta y supuso una inversión de 1,2 millones de euros, de los cuales el 15% fue aportado por el propio Concello, que cedió las instalaciones para que fuese la propia administración autonómica la que pusiera en marcha el servicio. Con posterioridad, el edificio, ya equipado pasó a ser de titularidad municipal y el Centro de día se puso en marcha en 2011, primero tutelado por la Xunta y luego ya bajo gestión exclusiva del Concello.

Te puede interesar