TERMALISMO

Castrelo incluye sus recursos termales en el plan provincial

<p></p>
photo_camera Una de las pozas termales situadas en el entorno de Santa María, en Castrelo de Miño.

Sus prioridades son recuperar las pozas y trabajar en el desarrollo del termalismo deportivo

La Diputación de Ourense ha incluido al Concello de Castrelo de Miño en el Plan Termal Provincial, dando respuesta así a las peticiones planteadas por las autoridades locales, que en el 2015 trasladaron dos acuerdos plenarios aprobados por unanimidad. Una vez logrado ese objetivo, el Concello está inmerso ahora en la presentación de solicitudes ante la institución provincial para la ejecución de tres proyectos.

Por un lado, está la propuesta termal propiamente dicha, a raíz de la existencia de cuatro pozas con aguas a 45º situadas a orillas del Miño, en el entorno de Santa María. Las termas están en zona inundable del embalse y por eso es necesario canalizar las aguas elevándolas a un nivel más alto, con el fin de explotar el área termal. Las autoridades tramitan además la solicitud ante la Consellería de Industria para conseguir el derecho de las aguas a nombre del Concello. Para ello, ya han estado realizando analíticas mensuales, debido a la exigencia de completar un total de 12 para la obtención de la declaración.

Relacionadas con ese proyecto, el alcalde, Xurxo Rodríguez, remitirá a la Diputación otras dos solicitudes que tienen que ver con el termalismo deportivo, contemplado también en el Plan Provincial. De esta forma, plantea la construcción de un nuevo edificio en el Parque Náutico, cuyo proyecto fue redactado por la Dirección Xeral para o Deporte. "É un proxecto que por falta de fondos a Xunta ten parado e que xa conta con todas as autorizacións para iniciar a súa contrucción, cun orzamento de aproximadamente 500.000 euros", apunta Xurxo Rodríguez. Las nuevas instalaciones incluyen una nave para las embarcaciones, un gimnasio y una sala de reuniones.

Recuperar la pista de remo

El tercer proyecto consiste en la reparación de la pista olímpica de remo, una de las tres existentes en todo el Estado, junto a la de Sevilla y la de Banyoles. "É un dos principais motivos polos que os deportistas internacionais de remo e piragüismo están a vir a Laias e Arnoia", apunta el alcalde. El proyecto contempla una inversión de 300.000 euros, que podría llegar a 600.000 si se acondiciona para convertirla en una de los mejores pistas a nivel internacional, según explican desde el Concello.

Te puede interesar