O RIBEIRO

Cenlle ayudará a rehabilitar casas para captar población

<p></p>
photo_camera Gabriel Alén Castro, alcalde de Cenlle.

Destinará a este fin 8.000 euros en 2016 y también reducirá un 33% el impuesto de vehículos

El pleno de Cenlle aprobó los presupuestos para el 2016 que ascienden a 753.000 euros. Una cantidad similar a la del presente ejercicio, aunque se incorporan algunas variaciones importantes como la habilitación de una partida de 8.000 euros que se destinará a subvencionar proyectos de rehabilitación de viviendas. Las ayudas no serán para ampliación o mejoras de los inmuebles ya habitados sino exclusivamente para la rehabilitación, con el fin de captar nuevos vecinos o para ayudar a independizarse del núcleo familiar.

Los aspirantes deberán estar censados en Cenlle y recibirán un importe máximo de 2.000 euros, variando en función de una serie de criterios todavía por establecer mediante la redacción de un pliego de bases, entre los que se tendrá en cuenta el número de menores.

Así lo anunciaba el alcalde, Gabriel Alén, quien indicaba que el objetivo está en asentar población y aumentar el número de alumnos en el colegio público. Cenlle cuenta ahora con aproximadamente 1.200 habitantes y 21 escolares matriculados.

Los presupuestos también contemplan una bajada de un 33% en el impuesto de circulación de vehículos, lo que reducirá los ingresos municipales en 14.000 euros anuales. Además, incluyen 3.500 euros para la atención a emergencias sociales.

Para compensar la habilitación de esas nuevas partidas y la rebaja en el cobro por vehículos, el Concello cuenta con una disminución del gasto de personal por importe de 15.000 euros, destacando la amortización de una plaza de portero, que no es necesario volver a cubrir, según puntualizó el alcalde. Además, se reduce en 3.000 euros la partida destinada a dietas de la corporación, que se queda con 20.000 euros, suficientes para cubrir los gastos.

En el capítulo de inversiones, se recogen 60.000 euros, contando con las aportaciones de otras administraciones por el plan Marco o Planes Provinciales. Su destino será el acondicionamiento de carreteras, alumbrados y reparaciones en infraestructuras.

Te puede interesar