El Concello se beneficia de tres proyectos para desarrollar una amplia zona de atracción turística

Cenlle potencia el Miño con pozas termales y un pantalán

Entorno que se acondicionará con nuevos senderos, pozas termales y un pantalán. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Cenlle convertirá las riberas del Miño en una zona dedicada al ocio, el termalismo y la navegación. Tres proyectos, que se empezarán a ejecutar entre finales de este año y principios del 2013, y que contemplan intervenciones en una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados situada entre el balneario de Laias y la localidad de Barbantes.
En fase de redacción se encuentra ahora el proyecto correspondiente a la construcción de tres pozas termales públicas, asimismo, la Diputación provincial confirmó a las autoridades municipales la habilitación de un pantalán y, por último, el taller de empleo concedido a la Mancomunidade do Ribeiro se encargará del acondicionamiento de un amplio entorno natural, que incluye también la apertura de nuevos senderos.

El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, declaró que cada una de estas intervenciones forman parte de un plan único para potenciar turísticamente este entorno y al mismo tiempo complementar la actividad del balneario de Laias.

Las pozas se ubicarán cerca de Barbantes, en donde hace años se descubrió una emanación termal. Las obras darán comienzo a principios de año con vistas a ser rematadas en el mes de junio, cuando deberán estar ya certificadas para disponer de fondos europeos del programa Agader.


SUBVENCIÓN

Las pozas ocuparán una superficie aproximada de 400 metros cuadrados y el proyecto prevé una inversión de algo más de 105.000 euros, de los que están subvencionados 75.000. Asimismo, Gabriel Alén ya tiene la confirmación de la Diputación para empezar en el próximo mes de enero la construcción del pantalán a orillas del Miño. El objetivo está en fomentar la navegación como una continuación de las instalaciones disponibles en el municipio vecino de Castrelo. Además, aún pendiente de saber la fecha del inicio de los trabajos, será el taller de empleo el que se encargue de limpiar el entorno del paseo fluvial que ya existe entre el balneario y Barbantes, al mismo tiempo que se habilitarán nuevos senderos. 'Sei que o taller empeza a traballar a mediados de mes, pero como hai outros proxectos noutros concellos non sei cando estarán en Cenlle', indicó el alcalde.

Te puede interesar