O RIBEIRO

Una certificación de calidad une a bodegueros y colleiteiros

Brais Iglesias (derecha) junto a Ben Knöfler y Carlo Bindoni, en el congreso europeo de empresarios.
photo_camera Brais Iglesias (derecha) junto a Ben Knöfler y Carlo Bindoni, en el congreso europeo de empresarios.
Incluirá una tira complementaria que informará de los vinos que se elaboran al 100% con uva selecta

La Asociación de Colleiteiros y Embotelladores de O Ribeiro está impulsando una certificación independiente para aquellas bodegas y "colleiteiros", que buscan acreditar unas prácticas en viñedo y de elaboración en bodega, de calidad y sostenibles con el medio ambiente. Así lo manifiesta el presidente de la entidad, Brais Iglesias, quien anuncia que durante el próximo mes de noviembre, una vez finalizada la vendimia, "invitaremos a todas las bodegas y colleiteiros que quieran participar en esta certificación a una reunión, donde además de informar sobre las fases de este proyecto, también se debatirá sobre la posible formación de un comité de expertos que redacten los criterios que deben cumplir los vinos que deseen obtener esta certificación". 


La idea consiste en contar con un comité de expertos formado por bodegas, colleiteiros y enólogos del Ribeiro, entre otros profesionales


La asociación ha desistido finalmente de impulsar una certificación en exclusiva para los socios, que habían anunciado el pasado año, teniendo en cuenta que han sido varios los que se han pasado a la categoría de bodegueros porque debido a la reducida cosecha de las dos temporadas pasadas se han visto obligados a comprar uva a viticultores, aunque siempre en la línea de la sostenibilidad ambiental, según puntualizan desde la asociación. "No queremos excluirlos, ni tampoco a colleiteiros que no son socios, ni a bodegueros que no disponen de viñedos, pero que mantienen todos ellos los mismos criterios de utilizar las mejores variedades en la elaboración de los vinos y apostar por la reducción de la producción", apunta Brais Iglesias. 

La certificación será complementaria a la de la Denominación de Origen, ya que el Consejo Regulador de O Ribeiro es el único de Galicia que cuenta con una sola precinta que ampara todos los tipos de productos que existen en esta zona vitivinícola, y por ello "creemos necesaria una tirilla complementaria cuya finalidad será la de proporcionar más información al consumidor sobre el vino", puntualiza el presidente. En ese sentido, insiste en que "esta precinta adicional identificará a una realidad en O Ribeiro formada por bodegas y colleiteiros que elaboran vinos 100% castes, que defienden unas determinadas prácticas en bodega y viñedo, de calidad y con bajo rendimiento".


Apuesta por la internacionalización


La Asociación de Colleiteiros continúa con su esfuerzo a favor de la internacionalización de sus vinos y para ello ha colaborado con la Confederación Empresarial de Ourense y "hemos colaborado en la organización de las misiones inversas de México (del 16 al 20 de septiembre) y Dinamarca/Suecia (del 24 al 27 de septiembre)", señala. Asimismo, la entidad también colaboró en la coordinación de las fechas, para que posteriormente a la misión inversa, los "colleiteiros" participaran en una misión comercial del 6 al 12 de octubre a Noruega, Dinamarca y Suecia. Por último, la semana pasada también asistieron al Congreso Europeo de Pequeñas y Medianas empresas en Katowice (Polonia) para buscar oportunidades de negocio principalmente en Polonia, aunque también con otros países de la Unión Europea cuyas delegaciones también estuvieron presentes en el evento. "Tuvimos reuniones muy productivas, de las que  pronto esperamos anunciar resultados", afirma el presidente de la Asociación de Colleiteiros y Embotelladores de O Ribeiro, Brais Iglesias. Todas estas misiones han sido posibles gracias a la ayuda del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) a través de los fondos Feder de la Unión Europea.

Te puede interesar