Comienzan los desbroces en el polígono agrario de Leiro

José González y Francisco José Fernández supervisaron ayer los trabajos.
photo_camera José González y Francisco José Fernández supervisaron ayer los trabajos.
Una superficie de 145,6 hectáreas de Leiro se destinará a viñedos, frutales, plantación forestal y ganado

El polígono agroforestal de Barzamedelle, en Leiro, está dando los primeros pasos cara a la recuperación de 145,6 hectáreas de superficie abandonadas para su puesta en producción. De esta forma, han comenzado los trabajos de desbroce que contempla, entre otras intervenciones, la retirada de 60 hectáreas de mimosas. La superficie ocupa 183 parcelas propiedad de 113 vecinos, que han dado su consentimiento para movilizar las tierras, promovida por la Consellería de Medio Rural. 

Esta actuación está basada en la multifuncionalidad y biodiversidad con respecto a los usos tradicionales de la tierra en la comarca de O Ribeiro. En este sentido, según la guía productiva elaborada por la Consellería, se establecen como usos o actividades principales los cultivos leñosos, como viñedo y frutales de ciclo corto y sistemas agroforestales (sistemas de aprovechamiento mixto, fundamentalmente ganadero y forestal con frondosas caducifolias y, en algún caso, también cultivos agrícolas complementarios para el aprovechamiento ganadero y compatibles con las producciones principales).

El conselleiro de Medio Rural, José González, junto con el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, supervisaron ayer el inicio de los trabajos de este polígono, que forma parte de los 21 existentes en la Comunidad, y que supondrán la movilización de casi 8.800 hectáreas distribuidas en algo más de 26.400 parcelas, propiedad de 7.250 vecinos, según González.

Junto a estos 21 polígonos agroforestales en distintas fases de creación, Galicia cuenta también con 21 aldeas modelo declaradas. Desde que entró en vigor la Lei de Recuperación -en maio de 2021- se están movilizando 10.000 hectáreas de superficie para promover su puesta en valor, entre los polígonos agroforestales, aldeas modelo y permutas de interés agrario.

Prevención del fuego en Carballeda

José González también visitó Carballeda de Avia, acompañado del alcalde, Luis Milia, en donde se realizan trabajos de prevención contra el fuego. La inversión, que incluye trabajos de limpieza en Avión, asciende a 500.000 euros. La intervención se lleva a cabo en Abelenda y Fornelos, en una superficie de 10 hectáreas y en donde se construyó un cierre ganadero. A estas obras se sumará un segundo proyecto de acondicionamiento de casi 6 kilómetros de pistas y franjas auxiliares, además de la construcción de una acometida para el abastecimiento de agua a dos depósitos que podrán ser empleados por el servicio de extinción de incendios. Este segundo proyecto, que se pondrá en marcha este mes, incluye un nuevo cercado para el ganado de 3.000 metros. Mientras, en Avión se intervendrá en 11 kilómetros.

Te puede interesar