Responsables municipales de Ribeiro y Carballiño recalcan el éxito del programa porque reduce la generación de residuos

El compostaje doméstico en los concellos se queda sin subvenciones

Los concellos que participan en la experiencia piloto del compostaje doméstico no cuentan con el apoyo económico de la Xunta, que les ha denegado las subvenciones solicitadas para tal fin. Excepto Carballiño, que no pidió ayuda en 2010 porque se acogió al programa de Concellos Sostibles, los restantes no podrán incorporar a la experiencia a otras familias, al menos que asuman el coste.
Ribadavia es uno de los municipios perjudicados. Había pedido 8.000 euros para adquirir más 'composteiros' y desarrollar otras actividades relacionadas con la protección del medio ambiente. La concejala responsable de esta iniciativa, Manuela Iglesias, aseguró que desde e 2005 que se puso en marcha 'é a primeira vez que nos negan a axuda'. En este municipio hay 100 familias que reciclan sus residuos orgánicos y los transforman en abono para sus fincas y en estos momentos hay 15 más que están a la espera de hacerlo.

Sin embargo, la edil apuntó que 'haberá que esperar e tamén non poderemos aplicar no 2011 o desconto do 50% nos recibos do lixo ás familias que están no programa como adiantáramos, por falta de presuposto'. El coste por vivienda ronda los 48 euros al año.

Manuela Iglesias no entiende la negativa de la Administración, teniendo en cuenta que sólo con el compostaje de un centenar de familias se despositan nueve toneladas mensuales menos de residuos orgánicos en los contenedores. Su opinión coincide con la de otros alcaldes como el de Carballeda de Avia, Luis Milia, y el de Piñor, Francisco Fraga, que consideran que está demostrado que el compostaje doméstico funciona en el rural. Estos dos municipios solicitaron subvención a través del Consorcio de Concellos do Noroeste, que tamén aglutina a Maside, Cortegada e Punxín. Conjuntamente pidieron 18.906 euros, que también les fueron denegados.

Piñor cuenta con aproximadamente 260 familias adheridas a este programa. Fraga aseguró que en tres años logró reducir en más de 50.000 kilos los residuos orgánicos trasportados a la planta de Sogama. Carballeda tiene 121 familias realizando el compostaje y de un año para otro constata una disminución progresiva. Milia aseguró que en 2009 se recogieron 321 toneladas de residuos orgánicos y que durante este año bajaron a 288. 'A xunta afirma que Sogama está saturada, pero por outro lado, pese a que estamos demostrando que o compostaxe e a recollida selectiva funciona no rural, denega as axudas para tal fin, penso que so aposta pola incineración', manifestó Luis Milia.

Los representantes municipales coinciden en que la implantación del programa fue paulatino porque la gente en principio se mostraba reacia, por eso fue necesario el desarrollo de campañas de concienciación que están acarreando ahora resultados positivos, porque 'o reciclaxe dos orgánicos tamén anima a seleccionar os outros materiais, e ademáis de aforrar no custe de Sogama, tamén se aforra en combustible e no servicio de recollida', apuntó Fraga.

Te puede interesar