La empresa inició los trabajos sin los correspondientes permisos e invadiendo propiedades privadas

El Concello de Melón ordenó paralizar los sondeos para el acceso al parque ambiental

Entorno de Carballeda de Avia en donde se ubicará el parque ambiental. (Foto: Martiño Pinal)
Vecinos de Melón transmitieron su malestar al Concello a raíz de los trabajos de sondeo y apertura de pistas llevados a cabo por la empresa Temha con vistas a la construcción de un enlace para el parque ambiental de Carballeda de Avia. El alcalde Alberto Pardellas ordenó ayer la paralización de los trabajos por no contar con los permisos pertinentes. Al mismo tiempo, el regidor de Carballeda, Luis Milia, coincidía en transmitir las quejas a la empresa, que invadió los terrenos sin avisar a los propietarios.
El Concello de Melón ordenó la paralización de los trabajos de sondeo de los terrenos que realizaba la empresa Temha, adjudicataria de las excavaciones destinadas a la construcción de un enlace entre la autovía y el Parque ambiental de Carballeda, que de momento permanece sólo en el papel, con vistas a la construcción de ese acceso que mantiene el Ministerio de Fomento. Las quejas de los vecinos ante la presencia de maquinaria y la apertura de pistas en sus propiedades sin tener conocimiento de lo que se está haciendo, junto con la ausencia de la correspondiente licencia municipal, obligó al alcalde de Melón, Alberto Pardellas, a detener las obras.

Previamente, Pardellas contactó con el regidor de Carballeda de Avia, Luis Milia, que coincidía en que se invadieron propiedades sin autorización, transmitiendo de inmediato las quejas a la referida empresa. Milia apuntó que ‘incluso destrozaron un canal de riego, empezando a traballar sen explicar ós concellos o que van facer para avisar ós propietarios’.

Trazado

El futuro acceso, que acomete el Ministerio de Fomento, transcurre en paralelo con la A-52 y en línea recta desde Carballeda a Quins (Melón). El acceso fue ideado con vistas a la creación del polémico parque dedicado a empresas de reciclaje que el anterior gobierno bipartito de la Xunta proyectaba para Carballeda. El Ministerio continúa adelante con el vial, cuyo proyecto técnico estará rematado a finales de año, pese a que la actual Administración autonómica ha descartado la ubicación del parque ambiental en este municipio. No obstante, la obra facilitará la conexión con la autovía, beneficiando en gran medida a las ocho canteras que funcionan en la zona, que ahora están obligadas a utilizar una sinuosa y estrecha carretera hacia Ribadavia.

Al respecto, el alcalde de Melón declaraba que ‘estou dacordo coa construcción de novos viais para favorecer a conexión entre os pobos, pero non se pode consentir que se invadan as propiedades privadas nin que se realicen obras sen os permisos pertinentes’. En ese sentido, recordó los perjuicios ocasionados por la A-52, que dejó fincas sin accesos y una mala canalización de las aguas pluviales, que no está dispuesto a que se repitan.


Una inversión de 15 millones de euros

La inversión prevista para la construcción de esta nueva carretera ronda los 15 millones de euros. Su longitud se aproximará a los cinco kilómetros y dispondrá de 12 metros de ancho. El regidor de Carballeda no descarta continuar con el proyecto del parque ambiental una vez rematado el acceso, porque ‘pódese facer dende o Concello, o Goberno do Estado ou por iniciativa privada’, a raíz del rechazo de la Xunta a continuar el proceso iniciado por el bipartito.

Te puede interesar