A las 50 familias implicadas se suman ahora 25, lo que supone un ahorro anual de 6.000 euros

El Concello de Ribadavia descontará el 30% de la tasa a quienes realicen el compostaje

Un trabajador muestra una pala con abono con residuos orgánicios. (Foto: Martiño Pinal)
Un total de 25 familias del medio rural de Ribadavia se sumarán a las 50 que ya participan en el programa de compostaje doméstico desarrollado durante el 2008. Este año se pondrá en marcha la experiencia de conseguir el mismo abono pero sin utilizar reci pientes, sólo manipulando los residuos directamente sobre la tierra. El Concello prevé descontar un 30% de la tasa de la basura a los vecinos participantes, porque podría suponer 54.000 kilos menos de residuos al año y un ahorro de 6.000 euros.
El Concello de Ribadavia descontará el 30% de los 49 euros anuales que pagan las viviendas unifamiliares del medio rural por el servicio de recogida de basura a las familias que participan en el programa de compostaje, elaborando abono a partir de los residuos orgánicos que ellas mismas producen. La reducción en la tasa empezará a aplicarse en el 2010, según indicó la concejala de Medio Ambiente, Manuela Iglesias.

Este año se han anotado otras 15 familias que se vienen a sumar a las 50 que ya participan en esta experiencia desde principios del 2008, utilizando para ello recipientes especiales que recibieron de la Consellería de Medio Ambiente y del propio Concello de Ribadavia.

No obstante, todavía quedan 10 solicitudes más en la lista de espera, según señaló Manuela Iglesias. ‘Dado que a campaña está suscitando moito interés entre os ciudadáns, imos intentar unha nova modalidade de elaboración de abono pero sin utilizar os composteiros’, matizó la edil.

Técnicos

De esta forma, técnicos de la Consellería de Medio Ambiente se desplazarán hasta los hogares de estos vecinos para explicarles cómo tienen que manipular sus residuos directamente sobre la tierra y obtener similares resultados. Las inspecciones posterio res se realizarán cada tres meses y en el caso de que el compostaje se esté realizando de forma correcta, el Concello aplicará el descuento de la tasa.

A lo largo del 2008, con las 50 familias implicadas, las autoridades locales constataron una reducción de residuos orgánicos en el medio rural de 3.000 kilos mensuales, lo que le ha supuesto a las arcas municipales un ahorro aproximado de 4.000 euros, según estimaron los responsables municipales.

Con la incorporación de las 25 nuevas viviendas todas ellas igualmente ubicadas en localidades del rural, las previsiones apuntan a una disminución de 54.000 kilos en un año, que implicará alrededor de 6.000 euros de ahorro a la hora de depositarlos en la planta de Sogama. La concejala Manuela Iglesias se mostró satisfecha con la respuesta de la ciudadanía, porque no sólo supone un ahorro económico para el Concello y un beneficio para el medio ambiente sino que, además, los participantes en el programa disponen de abono natural para sus cultivos.

Te puede interesar