La basura se acumuló durante los últimos seis años a pesar de la limpieza realizada por la Xunta

El Concello de Ribadavia inicia una campaña para erradicar once vertederos incontrolados

Uno de los vertederos localizados en el municipio de Ribadavia.
La Policía Autonómica y la Concejalía de Medio Ambiente localizaron en Ribadavia 11 vertederos incontrolados de basura, tres de ellos de importantes dimensiones. El Concello inició la campaña de erradicación y espera el apoyo de la Xunta.
En el transcurso de los últimos seis años se han formado un total de 11 vertederos incontrolados de basura en el municipio de Ribadavia. Así se lo hacía saber la concejala de Medio Ambiente, Manuela Iglesias, a los restantes miembros de la comisión municipal informativa con vistas a adoptar las medidas encaminadas a su erradicación.

La Xunta, a petición de las autoridades municipales, había intervenido en el 2004 limpiando y aislando un importante número de vertederos de distintas dimensiones. La Concejalía de Medio Ambiente y la propia Policía Autonómica, que se ha dirigido al Concello tras el hallazgo de dos zonas afectadas, constatan ahora que la mayoría de los vertederos actuales se han vuelto a formar en los mismos lugares, excepto en A Veronza, en donde se construyó una área de recreo. Además, según apuntó la edil, ha surgido uno nuevo y de grandes dimensiones en los límites con el municipio de Cen lle. La brigada del Concello ya se ha puesto manos a la obra para acabar con los de menor dimensión hallados en ocho lugares repartidos por los entornos de Prexigueiro, San Paio y Santo André, estando todavía pendiente la limpieza en San Cristovo.

Iglesias señaló que los tres vertederos restantes ocupan cada uno de ellos hasta 200 metros cuadrados, con todo tipo de residuos, desde escombros de obras, pasando por restos de vehículos y electrodomésticos viejos. El Concello se ha dirigido a las autoridades de Carballeda de Avia para limpiar una zona que comparten ambos municipios. En cuanto a los otros dos puntos afectados, en los límites de Cenlle y Melón, solicitará ayuda a la Xunta.

‘Moveron as pedras que impedían o paso’
La Policía Autonómica investiga la procedencia de los residuos, sobre todo de aquellos vertederos que se formaron con escombros de obras, como el caso del que limita con Cenlle. Manuela Iglesias manifestó su preocupación ante el escaso respeto que sienten algunos por el medio ambiente. ‘Despois de limpar, a Xunta colocara pedras para impedir o paso e evitar que se reproduciran os vertedoiros, pois incluso moveron esas pedras para volver a depositar a basura’, señaló.

Te puede interesar