El Concello de Ribadavia no subirá los impuestos en 2016

<p></p>
photo_camera La Corporación municipal de Ribadavia reunida en una sesión plenaria.

El presupuesto anual sobrepasa los cuatro millones y se presentará a la oposición en el mes de enero 

Los presupuestos municipales de Ribadavia para el 2016 sobrepasarán los 4 millones de euros, una cantidad que supera a los manejados durante el 2015, que se prorrogaron del ejercicio económico anterior, y que ascendían a 3,9 millones. El concejal responsable del departamento de Hacienda, Javier Iglesias Sendín, no quiso por el momento adelantar las cantidades exactas, teniendo en cuenta que la propuesta deberá ser presentada a los grupos de la oposición (PP, BNG, CxG y Ribeiro en Común), con el fin de llegar a un acuerdo, debido a que los socialistas gobiernan en minoría y sólo podrán aprobar el presupuesto si reciben el apoyo del grupo popular o de al menos dos de los minoritarios, que cuentan con un edil cada uno.

Iglesias Sendín matizó que si se sobrepasan los 4 millones de euros se debe a un incremento generalizado en todas las partidas económicas. Entre ellas, se refirió a la de personal, que suponía el 49,15% del presupuesto total, y que se verá incrementada debido a la devolución de las pagas extraordinarias a los funcionarios, que en el 2015 había sido del 25% y que para el próximo ejercicio se prevé un 50% de lo que se les debe a los trabajadores y que se incorpora en este presupuesto.

Tres pilares básicos

El concejal de Hacienda señaló, por otra parte, que la propuesta que presentará en el próximo mes de enero a la oposición se fundamenta en tres pilares básicos. Por un lado, seguir potenciando los servicios sociales, que los responsables municipales consideran modelo en el ámbito provincial. Por otro, está el mantenimiento de las infraestructuras y servicios básicos y, por último, apunta Sendín, a un aumento en la inversión para nuevas dotaciones, fundamentalmente para el acondicionamiento y pavimentación de viales.

Otro aspecto importante que valorarán positivamente los contribuyentes es que no se produce ninguna subida de impuestos ni tasas, ni tan siquiera se aplicará el IPC, manteniendo los ingresos del actual ejercicio. En impuestos directos 1,1 millones; en indirectos 55.000 y en tasas 898.671 euros.

Una de las partidas contempladas son los aproximadamente 200.000 euros destinados a pagar los sueldos y al mantenimiento del GES (Grupo de Emergencias Supramunicipal). El alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, señalaba que el retraso en la confirmación por parte de la Xunta de Galicia en relación a la firma del nuevo convenio con los concellos para financiar el funcionamiento de estos grupos ha sido uno de los motivos por los que en Ribadavia no se abordaron los presupuestos antes de finalizar el presente ejercicio. No obstante, apuntaba Sendín que se contemplan los 200.000 euros, de los que 50.000 corresponden a fondos propios y el resto a cargo de la Administración autonómica.

El departamento municipal de Hacienda, también estuvo pendiente para el cierre de los presupuestos, según apuntó el alcalde, de la confirmación de la contratación de la trabajadora por parte de la Xunta para el aula de nuevas tecnologías, cuya continuidad está garantizada para el 2016.

Te puede interesar