CxG condena 'sin paliativos' lo ocurrido

El secretario general de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, ha manifestado hoy su 'rotunda condena' por los hechos ocurridos esta madrugada en el municipio ourensano de Beade, donde explotó un artefacto explosivo, que provocó numerosos daños en el consistorio.

En un comunicado, el líder galleguista manifestó el rechazo de su grupo político 'a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga', y subrayó que este tipo de comportamientos deben ser 'siempre condenados, sin paliativos'.

Bascuas abogó por que las personas responsables de la colocación del artefacto explosivo sean 'identificadas y puestas a disposición judicial'.

En este sentido, manifestó la 'repulsa unánime y sistemática del pueblo gallego a la violencia', y cree que esto 'no ayuda a dignificar las instituciones', 'al igual que el PP mantenga como afiliado y dé amparo al propio alcalde de Beade, cuando hace pronunciamientos pre-democráticos y de exaltación del franquismo, algo que desde Compromiso también condenamos', advirtió.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Beade, Miguel Ángel Carreiro, esta mañana se pronunció en este sentido.

En esta misma línea, manifestó que aunque el acto se condena por sí solo, 'también es lo que pasa después de tanta declaración inútil y gratuita', en alusión a la conocida afinidad del regidor por el régimen franquista.

El Ayuntamiento de Beade, en Ourense, solo ha conocido un alcalde en toda su democracia, Senén Pousa.

Pousa no ha ocultado jamás su admiración por el máximo exponente de la dictadura, el general Francisco Franco.

Te puede interesar