La depuradora de Leiro dará cobertura a 1.500 habitantes

Trabajadores de la empresa Extraco iniciaron las obras de construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para el municipio de Leiro, con una inversión de 235.000 euros que aporta el departamento Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, de los cuales un 70% corresponden a fondos de la Unión Europea.
Los técnicos que diseñaron el proyecto apuntaron que la mejor ubicación de la estación sería en la localidad de Ribeira, en la parroquia de Lebosende, donde está situado el depósito matriz del que parte el agua del abastecimiento para todo el municipio. La captación del agua se realiza en el río Viñao, en el municipio de Boborás, y se traslada hasta Leiro por medio de una canalización de 7.530 metros de longitud.


PARROQUIAS

La potabilizadora garantizará el tratamiento directo de 12 litros de agua por segundo, que irá seguido de un sistema de decantación, previo a su cloración y distribución del abastecimiento a las viviendas. El suministro a través de este sistema llegará a una población de 1.500 habitantes, surtiendo a la capitalidad municipal, además de a las parroquias de San Clodio, Gomariz, Lebosende, Vieite y Berán, y haciendo que el agua gane en calidad. El Concello de Leiro ha cedido a Extraco la parcela destinada a Centro de Día para ubicar sus aseos y parque de maquinaria.

Te puede interesar