Ecoagro

La digitalización avanza en el sector vitivinícola de Ourense

Viña Costeira impulsó un plan de control de la fermentación del vino

La Cooperativa Viña Costeira, junto con las pymes gallegas SC Robotics, Nigal e Indominus AS, clausuraron ayer el proyecto Libatio (Sistema de monitorización en tempo real dos procesos de fermentación e maduración do viño), que permite digitalizar dos de las fases principales de la cadena de elaboración del vino, que apenas contaban con tecnología digital. 

Se trata del desarrollo de una plataforma web que permite la motorización en tiempo real de la etapa de maduración del vino mediante sensores para controlar su estado almacenado en los depósitos, así como dispositivos de sensorización ambiental para el control de la sala de envejecimiento.

Otro de los objetivos ha sido la simulación de la fase de fermentación, proporcionando una predicción sobre la evolución de los sustratos involucrados en el aroma y sabor del producto y el control de la temperatura de fermentación que minimice el gasto energético.

El enólogo Manuel Castro asegura que el resultado es positivo y que tras la protección de la propiedad por parte de la patente, posiblemente se haga un estudio de mercado para ver cuántas bodegas pueden estar interesadas, teniendo en cuenta que será necesaria una importante inversión para su comercialización.

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, y el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participaron en el acto informativo.

Te puede interesar