El Concello abonará 1.300 euros anuales a cambio del nuevo servicio

La Diputación recogerá los perros silvestres en Cenlle

Gallinas muertas por los perros asilvestrados en una granja de Cenlle, el pasado noviembre. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello de Cenlle ha suscrito con la Diputación un convenio mediante el que la institución provincial se hace cargo de la recogida de los perros asilvestrados, que han atacado varios gallineros y deambulan por las carreteras poniendo en peligro la circulación de vehículos en el entorno de este municipio y también del de Ribadavia.
El pleno aprobó el convenio para que el personal de la Diputación realice las capturas siempre que se produzcan quejas o denuncias por parte de los vecinos.

A cambio de un euro anual por habitante, lo que supondrá al Concello en torno a los 1.300 euros, la Diputación realizará la captura e identificará al dueño del animal en el caso de que disponga de microchip, de no ser así asumirá la custodia trasladándolo a una perrera.

El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, se mostraba satisfecho con este acuerdo, porque soluciona 'un dos problemas máis importantes e de difícil solución como era o dos cans salvaxes e cans domesticos non controlados polos seus donos'. A partir de ahora, indicó el regidor que el Concello empezará a trabajar en una nueva ordenanza reguladora, 'esixindo vacunas, chip e control sobre os cans domesticos', señaló.

El concello de Ribadavia, que también soporta este problema, ha solicitado ayuda, tras un acuerdo plenario, a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y a la Subdelegación del Gobierno.

Te puede interesar