De la cosecha de 2008 se han producido 100 litros para su introducción paulatina en el mercado

La Estación Enológica elabora aguardiente a partir de kiwis por encargo de una empresa

Ignacio Orriols muestra la botella de aguardiente, en el laboratorio de la Estación Enológica. (Foto: Martiño Pinal)
Una empresa de Porriño proyecta introducir en el mercado una aguardiente elaborada con kiwis cosechados en Galicia. Las investigaciones corrieron a cargo de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, ubicada en Leiro. Las primeras catas se realizaron el año pasado en la Semana Verde de Silleda. Quienes la probaron afirman que tiene un sabor agradable y que es más suave que la procedente del bagazo de la uva. Este año se producirán 100 litros para observar la acogida que tendrá entre los consumidores.
La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, ubicada en el municipio de Leiro, trabaja en un novedoso proyecto de destilación de aguardiente a partir de kiwis. Las investigaciones se iniciaron en el 2007 por encargo de la empresa ‘Kiwi España’, con sede en O Porriño, que también está interesada en la elaboración de mermeladas con la misma fruta, un trabajo que desarrolla el equipo de Lorenzo Pastrana, en el Campus Universitario de Ourense.

La finalidad de estos productos radica en aprovechar los kiwis de menor tamaño, aunque no de menos calidad, que no tienen aceptación en el mercado. De esta forma, tras las investigaciones realizadas en la Estación Enológica, ya se empezó a producir aguardiente a nivel industrial, según indicó el director de la estación, Ignacio Orriols.

Una destilería utilizó 2.000 kilos de esta fruta foránea para elaborar la primera aguardiente, que se presentó el año pasado en la Semana Verde de Silleda. La gente que la probó no logró identificar su origen, porque ‘el kiwi no es una fruta aromática, pero todos coincidieron en que el aguardiente tiene un sabor agradable, a la gente le gusta porque no rasca tanto como la que procede del bagazo, es más suave’, señaló Orriols.

Cosecha de 2008

En estos momentos, ya casi está preparada la producción correspondiente a la cosecha de 2008. Con aproximadamente 1.200 kilos de kiwis se elaboran 100 litros de aguardiente, pendiente ahora de rebajarla con agua y del filtrado. ‘Es una alternativa distinta que la empresa intentará comercializar, todo depende de la acogida que tenga entre los consumidores’, matizó el director de la estación.

El alcohol obtenido tras la fermentación de la fruta y demás proceso al que se somete para la obtención del producto final se rebaja con agua en un 60% hasta conseguir los 40 grados con los que se pretende comercializar (la que procede de la uva oscila entre los 40 y los 45 grados).

La materia prima que se está utilizando se produce en Galicia y el director de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia prevé dar por concluida la investigación en el 2010. Hasta entonces, el trabajo continúa con vistas a obtener un producto que resulte agradable a los posibles consumidores.

INVESTIGACIONES

Una levadura autóctona

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia trabaja en estos momentos en diversos proyectos. En el ámbito de la viticultura, desarrolla la selección clonal para mejorar las castes; también experimenta con técnicas de cultivo y estudia las castes autóctonas minoritarias gallegas. En lo que respecta a la Enología, el director destacó que ‘tenemos una levadura autóctona que funciona bien y que vamos a registrar’. Asimismo, se investigan diferentes técnicas de fermentación y los tipos de vino que producen las distintas variedades de uva. Otros campos de trabajo tienen que ver con la producción de tintos en barrica con castes autóctonas, la destilación de aguardientes y la elaboración de vinos dulces para las denominaciones de origen de Valdeorras y Monterrei, entre otros.

Te puede interesar