Los expertos urgen ligar formación a demanda laboral

Inciden en una educación en valores que permita a los alumnos “reinventarse de manera continua”

Casal de Armán acogió la tercera edición de la jornada de Innovación Educativa organizada por el Seminario Menor A Inmaculada de Ourense, con el objetivo de crear un espacio de debate entre el mundo empresarial y el educativo sobre la importancia de que la educación se transforme y sea permeable a la innovación para resultar útil como herramienta para la sociedad. 

Se trata de apostar por una formación para dar respuesta a lo que requiere en la actualidad el mercado laboral y con ese fin se reunieron diferentes expertos en la materia. El director del foro, Lois Babarro, apuntaba como conclusión que “la enseñanza está basada en proveedores de contenidos cuando con un móvil se accede a millones de datos”, por ello, se incidió en una formación en valores y aptitudes que permitan a los alumnos “reinventarse de manera continua”.

La ponencia de Segundo Fernández Movilla, rector del Seminario Menor, abordó la importancia de personalizar la enseñanza. Juanjo Amorín, fundador y presidente Ejecutivo de Edix, señalaba que “somos seres humanos que tendremos que estar en constante formación”.

También hubo una mesa de debate sobre el proceso de innovación educativa desde el prisma del colegio, con Oihana Llovet, directora de Innovación del Colegio Santa María la Blanca; desde el prisma universitario, con Mar García Señorán de la Universidade de Vigo y desde el punto de vista de la administración con Judith Fernández Novoa, de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

Aitor Álvarez, director del Máster en Neuropsicología y Educación y Vicedecano de la Facultad de Educación de la UNIR, habló sobre la importancia del conocimiento neuronal y del desarrollo neuronal en el sistema educativo. Carlos Rodríguez, director nacional de formacion en Nortempo, se centró en una visión del mercado laboral desde el punto de vista de la que demanda. José Ignacio Marcet, director de la fundación Marcet, habló de la función pedagógica del deporte; y Javier Ornia Torres, director general Campus Camp Joliu, se centró en la educación y empleabilidad.

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, destacó que la FP es ya sinónimo de innovación aplicada, y se refirió a la FP Dual en la que se contó con la colaboración de más de 10.800 empresas en 2021. Aseguraba que la Xunta pone en marcha una Estratexia de FP 2021-2030 que responde a un contecto internacional, “cunhas dinámicas produtivas enfocadas ao dixital ou aos traballadores por conta propia”.

Te puede interesar