Las farmacias del rural de O Ribeiro se oponen a realizar guardias

La farmacia de Barbantes, en el municipio de Cenlle.
photo_camera La farmacia de Barbantes, en el municipio de Cenlle.
Las farmacias han alegado contra la propuesta del Colegio Oficial para rotar turnos con las dos de Ribadavia

Las farmacias ubicadas en distintos concellos de la comarca de O Ribeiro se oponen a la realización de guardias nocturnas rotando con las dos que hay en Ribadavia y que son las que lo vienen haciendo hasta el momento. Han recibido un escrito del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense con la propuesta de asumir las guardias durante dos semanas de cada mes, mientras que las otras dos continuarán las de la villa cabecera de comarca, en donde está funcionando el PAC que les corresponde.

Por ese motivo, exceptuando la farmacia de Leiro, en donde aseguran que “acatamos o que decida o órgano competente”, la mayoría hacen constar su “definitivo y contundente rechazo a la realización de turnos de guardia amparados en la propia redacción y espíritu del decreto 228/2022 del 29 de diciembre que regula dicha normativa”, presentando alegaciones contra esa medida.

De esta forma, aseguran que se causarían importantes perjuicios a los usuarios, que tendrían que desplazarse desde el PAC a otros concellos. Así, se amparan en varios artículos del decreto, como el que señala que “dependiendo de factores de orden geográfico, demográfico o de densidad de población a considerar en la organización de los turnos de guardia, y siempre y cuando se asegure un adecuado servicio a las personas usuarias (...), se podrá autorizar el establecimiento de turnos entre oficinas de farmacia de distintas zonas farmacéuticas.” Por ese motivo, alegan que “considerando que la densidad poblacional está en Ribadavia (más de 5.000 habitantes) y que la dispersión geográfica obligaría a un paciente a recorrer una distancia considerable para obtener su prescripción y consejo farmacéutico es evidente que dicho precepto no se cumple”.

Los farmacéuticos señalan algunos ejemplos como que un usuario de Avión, después de ir al PAC de Ribadavia, tendría que desplazarse, ponen por caso, a Barbantes, en donde está la farmacia de guardia, y volver a Avión, lo que le supondría 70 kilómetros de recorrido.
Asimismo, advierten que no disponen de stock de medicamentos al tratarse de farmacias que atienden a muy poca población, ni tampoco de personal, como en las oficinas de Ribadavia.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos manifestaba que no hay una decisión tomada, que únicamente se remitió una propuesta a las nueve farmacias y que se concedió 10 días de plazo para alegar (remata hoy). Aseguran que será la junta de gobierno la que tome una decisión final y que se amparan para ello en el mismo decreto, que ambas partes interpretan de diferente manera, asegurando que en otras zonas ya se está aplicando la medida, con farmacias situadas a una determinada distancia.

Te puede interesar