La 'Festa da Istoria' tendrá este año más rigor histórico y servirá como recurso educativo

Boda judía celebrada en una de las últimas ediciones de la Festa da Istoria. (Foto: Archivo)
Los organizadores de la 'Festa da Istoria' de Ribadavia de 2009 consideran que la celebración está consolidada y quieren empezar a ‘cambiar la buena voluntad por más rigor histórico’ en trajes medievales, diálogos y puestas en escena, para lo cual impulsan un curso de la UNED que también formará a profesores, según dijo el presidente de la coordinadora de este evento.
La coordinadora tiene como objetivo colaborar con historiadores y docentes para mejorar todos los aspectos de la fiesta e impulsar nuevas actividades, explicó García.

En ese sentido, cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia para organizar un curso los días 9 y 10 de julio que incluirá cuatro conferencias y tres mesas redondas sobre el papel de la historia en la educación, la formación de los profesores en temas históricos y el valor de las fiestas históricas para recuperar la memoria histórica local.

En esta nueva etapa hacia un mayor rigor histórico, García dijo tener como referentes a las fiestas que se celebran en Teruel ‘Las bodas de Isabel Segura’, en torno a la historia de los ‘Amantes de Teruel’, y en Cantabria ‘los corrales de Buelna’, sobre las guerras entre cántabros y romanos.

En Ribadavia, según dijo, el cuidado de los detalles históricos es ‘muy bueno’ pero consideró ese cuidado en Teruel y Cantabria como ‘exquisito’.

Entre las mejoras previstas, además de la formación con el curso de la UNED, la coordinadora de la Festa da Istoria prevé cerrar el acceso a dos calles de Ribadavia situadas por debajo del Castillo de los Sarmiento para que el acceso se restrinja a personas vestidas como vecinos medievales.

Así, sólo los visitantes vestidos de época medieval podrán entrar en el castillo y en dos calles en las que se les ofrecerán demostraciones de artesanos y otras actividades específicas.

Se mantendrán el cambio de moneda en maravedíes en la ‘alhóndiga’, los puestos de venta de productos artesanales, comidas y bebidas, y actividades, como representaciones teatrales, ajedrez gigante y otras.

El día grande será el 29 de agosto pero habrá actividades en los días anteriores que aún están por aprobar.

Te puede interesar