El gasto social acapara el 22% del presupuesto de Carballeda

El grupo de gobierno gestionará este año 925.000 euros que suponen treinta mil menos que en 2013.

La demanda obliga al Concello de Carballeda de Avia a incrementar la partida económica destinada a servicios sociales hasta un 22% del presupuesto municipal anual (en 2013 fue el 14%), alcanzando un total de 200.000 euros. Así se refleja en los presupuestos que aprobó ayer el grupo de gobierno socialista con la abstención del PP, en sesión extraordinaria. El montante total es de 925.000 euros y este año supone 30.000 euros menos de ingresos debido al recorte en las aportaciones del Estado y de la Xunta y también al descenso de población, pasando de percibir el pasado año 224.000 euros a 145.000 en el ctual ejercicio.

El alcalde, Luis Milia, destacó que pese a esa reducción de ingresos, el Concello ha logrado bajar los gastos corrientes, lo que le permite aumentar la partida de servicios sociales que incluye la asistencia a domicilio a 110 dependientes, además de otras actividades como talleres y cursos para los mayores. Por el mismo motivo crece un uno por ciento la cantidad destinada al mantenimiento de infraestructuras, que asciende a 160.000 euros para la ejecución de obras.

El regidor también destacó la prestación de servicios gratuitos que se mantiene pese a las dificultades económicas y que tienen que ver con las gestiones administrativas, asesoramiento y orientación urbanística, certificados, juzgado de paz y tramitación de solicitudes de subvención, además del centro de día, que cuenta con 45 usuarios, seis centros sociales, actividades infantiles y desayunos saludables para 17 escolares.

En cuanto a los impuestos, el Concello ha decidido congelarlos, "pese a que xa están baixos pero sabemos as dificultades a que se enfrentan moitos veciños para chegar a finais de mes", apuntó Milia. La recaudación asciende a 251.000 euros, lo que supone una media por casa de 200 euros anuales en concepto de IBI, circulación de vehículos, alcantarillado y recogida de residuos urbanos. 

Te puede interesar