La Xunta devolvió al Concello las instalaciones para facilitar su integración laboral en una cooperativa

Cinco mujeres gestionarán el centro de día en Carballeda

El edificio del centro de día y residencia geriátrica está ubicado en el centro de Carballeda. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Consellería de Traballo e Benestar Social ha devuelto al Concello de Carballeda de Avia el edificio construido para acoger un centro de día y una pequeña residencia geriátrica.
La reversión se hizo con el fin de que la gestión del nuevo servicio pueda ser asumida por una cooperativa de cinco mujeres del propio municipio. La propuesta, que partió del Concello, ha recibido el visto bueno de la Administración autonómica y ha sido acogida con interés por las cinco mujeres que se implicarán en el proyecto. Antes de que finalice este año concluirán su formación en sendos cursos de 800 y 650 horas de duración para la obtención de la titulación de profesionalidad correspondiente al servicio, que les permitirá dirigir el centro de día y también prestar ayuda en los domicilios.

Al respecto, una de las mujeres declaró que 'a Xunta está recortando presuposto en Servizos Sociais e a nós, como traballadoras de axuda a domicilio, non nós queda outra que formarnos e crear a cooperativa que nos propón o Concello'. La trabajadora de la cooperativa añadió que 'estamos ilusionadas, aínda que por ser novedad sempre impón un pouco, pero tamén contaremos coa cooperativa de xantar na casa, que se fará cargo de preparar a comida para o centro de día e a residencia'.


PERMISOS

El alcalde, Luis Milia, confía en que empiece a funcionar este año, 'porque a Xunta xa formalizou a devolución das instalacións e temos todas as autorizacións, así que só falta que as mulleres rematen a súa formación'. Los cursos se imparten gracias a un convenio con la Federación de Mujeres Rurales y acogiéndose a un programa del Instituto de la Mujer.

'É un proxecto novedoso, que podemos chamar piloto porque será o primeiro centro de Galicia dirigido por unha cooperativa de mulleres, é unha forma de integración social e laboral de mulleres no rural mediante a formación e o posterior emprego', puntualizó Luis Milia.

El edificio se construyó durante el gobierno bipartito con una inversión de 1,2 millones de euros y una aportación municipal del 15%. El concello había cedido las instalaciones para que fuese la propia administración la que pusiera en marcha el servicio. Posteriormente, el gobierno autonómico actual procedió a su equipamiento, que sobrepasó los 300.000 euros. Desde entonces casi han transcurrido dos años a la espera de la adjudicación a una empresa privada, hasta que la Consellería de Traballo e Benestar autorizó la propuesta de las autoridades de Carballeda, procediendo a ceder las instalaciones para que asuma su explotación la cooperativa.

La intención de las mujeres, cuyas edades oscilan entre los 28 y los 45 años, consiste en atender el nuevo centro y continuar prestando la ayuda en los domicilios.

Por su parte, el alcalde ya ha encargado un informe relativo a la posibilidad legal de que el Concello pueda integrarse también como socio dentro de la cooperativa. De esta forma, contaría con un respaldo oficial para su mejor funcionamiento.

Te puede interesar