El apertura de las instalaciones, prevista para julio, está pendiente de la dotación de mobiliario

Una obra duplica el espacio del ambulatorio de Carballeda

El proyecto de obras sólo mantuvo intacta la estructura exterior. (Foto: MARCOS ÁTRIO)
Las obras en el edificio del centro de salud de Carballeda de Avia están acabadas.
La apertura de las instalaciones reformadas está pendiente únicamente de la dotación del mobiliario por parte de la Consellería de Sanidade. Las autoridades municipales calculan que la reubicación de los sanitarios se producirá el próximo mes de julio. Hasta entonces, las consultas se siguen realizando en dependencias de la Casa Consistorial en donde los médicos y el enfermero comparten espacio con los funcionarios desde el inicio de las obras, en octubre de 2010. Al respecto, el alcalde Luis Milia manifestó su deseo de adelantar en lo posible la mudanza para poder disponer de una sala del Concello que con anterioridad se utilizaba para impartir cursos de formación, que fue necesario suspender.

El centro de salud ha ganado espacio útil con esta reforma, pasando de los 195 metros cuadrados con los que contaba a 467 metros cuadrados, tras el acondicionamiento de las dos plantas. Las instalaciones estaban muy deterioradas y ya sólo se podía disponer del bajo. Además, la principal deficiencia tenía que ver con la falta de aislamiento en la estructura, que impedía mantener un ambiente caldeado para los pacientes.

La reforma incluyó, además del necesario aislamiento para evitar la humedad y el frío, la dotación de un nuevo sistema de calefacción. Asimismo, se aumentó el número de espacios para las consultas tanto médicas como de enfermería, se creó una sala de juntas, un almacén y otras cómodas dependencias para implantar nuevos servicios, así como una amplia recepción para los usuarios. La inversión ascendió a 480.000 euros.

Por otra parte, el Concello negoció con un vecino colindante que cedió terreno para abrir un acceso en la parte posterior del edificio, en donde se dispone de un amplio espacio público destinado a convertirse en aparcamiento. Antes de esta obra, únicamente se podía acercar el vehículo a la entrada principal, dado que el paso posterior era únicamente peatonal.

Los vecinos de Carballeda de Avia cuentan con dos médicos, un enfermero y un administrativo. Aunque por el momento no están previstas nuevas especialidades, las instalaciones reformadas cuentan con espacios para ello.

Te puede interesar