La carretera que une Beade con Pena Corneira está siendo ensanchada y contará con aceras

La obras en la OU-212 acercan cinco concellos a la autovía

Obras en la carretera que transcurre entre Beade y Pena Corneira. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La empresa OCA ha iniciado en estos días las obras de acondicionamiento de la carretera que une Beade con Pena Corneira (OU-212). Se trata de un tramo de 11,490 metros de longitud, que supone una ampliación del acceso ya reformado con anterioridad entre Carballeda de Avia y Avión.
Las intervenciones consisten en el asfaltado y ensanche de la calzada hasta los siete metros, con dos carriles de tres metros y aceras de 0,5, sin que sea necesaria la expropiación de terrenos. Asimismo, está prevista la señalización de pasos de peatones y las obras de drenaje que se consideren convenientes. Todo el trazado quedará perfectamente señalizado en vertical y horizontal. Fuentes de la Administración autonómica también indicaron que se prevé la supresión de algunas curvas.


INVERSIÓN

La inversión que realiza la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en la ejecución de este proyecto asciende a 2.138.000 euros.

La realización de estas obras beneficia a los habitantes de concellos como Beariz y Avión, cuya comunicación mejorará en gran medida para trasladarse a Ribadavia (cabecera de la comarca de O Ribeiro) y también para acceder con mayor facilidad a la autovía Rías Baixas. Asimismo, también favorece la red de comunicaciones de Carballeda de Avia, Beade e incluso Leiro. La empresa dispone de un plazo de ejecución de 10 meses.

Estas obras, que acaban de ponerse en marcha, vienen precedidas por la polémica entre populares y socialistas. El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, y el parlamentario Pablo López Vidal recientemente responsabilizaban a la Xunta del retraso en la ejecución del proyecto, refiriéndose a la importancia del acondicionamiento de este tramo para acercar distancias entre los concellos de O Ribeiro.

Sin embargo, el alcalde popular de Beade, Senén Pousa, culpa al gobierno bipartito de no llevar a buen término unas obras cuyo proyecto 'xa o fixera Manuel Fraga, eles mentiron cando dixeron na víspera dunhas eleccións que xa estaba contratada, porque o que fixeron foi paralizala', indicó el regidor. En ese sentido, insistió en que 'a culpa de que non esté agora acabada é do PSdeG e BNG'.

Te puede interesar