Un paciente escocés abre otra opción para el turismo médico

<p></p>
photo_camera Carlos Morante, Craig Whithe y Hernanz Sanz, durante su comparecencia en el balneario de Laias.

Fue intervenido quirúrgicamente en el sanatorio El Carmen y pasó la recuperación en el balneario de Laias 

Ourense dio otro paso para consolidar un espacio en el sector turístico. El proyecto Waterhealth, una iniciativa impulsada por el Centro Médico El Carmen y los balnearios Caldaria, que ofrece un servicio integral de atención médica, tratamiento pre y postoperatorio y una recuperación basada en técnicas termales, recibió esta semana a su primer cliente, un paciente escocés que sufría una hernia discal. El director adjunto de El Carmen y director de Waterhealt, Carlos Morante, presentaba ayer por la mañana en el balneario de Laias el resultado de esta experiencia, acompañado por el traumatólogo Hernanz Sanz, y el paciente, Craig Whyte, de 42 años y residente en Londres. Morante señalaba que el proyecto Waterhealth nacio hace un año y su objetivo es "traer gente del extranjero a operarse a Ourense y luego a recuperarse en el balneario, todo combinado con actividades turísticas".

Whyte sufría desde hace dos años un dolor intenso de ciática en la espalda. El sistema de salud británico no le daba una solución que le resultara satisfactoria "y me sentía desamparado". Su trabajo como ingeniero informático le hace estar a caballo entre Londres y Amsterdam y fue en Holanda donde conoció a la hija del traumatólogo ourensano Hernanz Sanz, que desarrolla su trabajo en El Carmen. Tras relatarle su problema, ella le habló de Waterhealth y lo puso en contacto con su padre, que practica este tipo de intervenciones desde hace 20 años usando una técnica denominada nucleotomía subcutánea automatizada.

Hernánz Sanz explicó que se trata de una técnica "mínimamente invasiva" para extirpar la hernia discal, que fue descubierta hace 20 años por un doctor americano. Desde entonces la aplica en Ourense y según señala, desde su descubrimiento realizó más de mil intervenciones, aquí y en otros países, como Brasil, Jordania, o el Golfo Pérsico. El resultado es totalmente positivo en el 60-70% de los casos, "con la ventaja de que si no es satisfactoria, siempre se puede recurrir a la cirugía convencional".Tras conocer el caso de Whyte, Sanz pidió que le enviara una resonancia magnética, para analizar su caso, pues "la técnica no es apta para todo tipo de pacientes". Tras comprobar que cumplía los requisitos, se puso en marcha todo el proceso diseñado en Waterhealth.

Craig llegó a Ourense, acompañado por su novia Tatiana Anastasia, el lunes por la mañana y por la tarde era operado en el El Carmen por el doctor Hernanz. La intervención, con anestesia local, duró entre 15 y 20 minutos. Esa noche durmió en El Carmen y a la mañana siguiente se le dio el alta. "Ya no me acordaba qué era levantarme sin el dolor terrible que sufría y que intentaba calmar con analgésicos muy potentes", relata White.

Ese día se trasladó al balneario de Laias, portando informes concretos para recibir un tratamiento personalizado de médicos y fisios. Su evolución fue tan positiva, que a media semana ya visitó el casco viejo de Ourense, acompañado por un guía turístico, y se desplazó a varias bodegas del Ribeiro. Ayer abandonaba Laias y tras visitar Santiago, partía hacia Londres. Aunque el doctor Hernanz afirma que nunca se puede garantizar el éxito al 100%, el resultado de la intervención fue muy satisfactorio. "Retomé una nueva vida, tras dejar el dolor", reconocía Craig, para añadir que "además, pude conocer Galicia, de la que mi novia se enamoró. No se imaginaba que fuera tan bonita y mágica". Y aunque no precisó cuál fue el coste de su tratamiento, que asumió íntegramente, Craig afirmaba con rotundidad que a la vista del resultado, "es muy barato. Hubiera pagado el doble para acabar con el dolor".

Te puede interesar