La fiesta de exaltación ofertará 4.000 kilos del producto autóctono del 31 de julio al 3 de agosto

Los pimientos de Arnoia se riegan con ribeiro

 Aspecto de los pimientos fritos de Arnoia durante la pasada edición de la fiesta. (Foto: Martiño Pinal)
Todo está a punto en Arnoia para iniciar mañana la Festa do Pemento, que continuará hasta el próximo domingo, día 3 de agosto. Los pimientos fritos, rellenos o en tortilla se acompañarán con vinos del municipio adscritos a la Denominación de Orixe Ribeiro. El evento gastronómico, que ya cumple 29 años, incluye numerosas actuaciones musicales, actividades recreativas y sesiones de fuegos. Dos fincas del Concello y productores particulares aportarán los 4.000 kilos de pimientos que se consumirán en la fiesta.
El Concello y vecinos de Arnoia se preparan para la celebración de la XXIX Festa do Pemento, prevista entre el 31 de julio y el tres de agosto. A partir de las ocho y media de la tarde del día uno, en que está prevista la inauguración oficial del evento gastronómico, se podrán empezar a degustar los pimientos.

Tras el cierre de la cooperativa hace aproximadamente dos años, fundamentalmente, por falta de socios dispuestos a trabajar, el Concello mantiene en cultivo dos fincas que entre los meses de julio y septiembre producen en torno a los 200 kilos de pimientos a la semana, según señaló el regidor municipal, Rogelio Martínez. Además, todavía continúan con la comercialización 40 vecinos, una gran parte de la localidad de Meréns, que también contribuyen con sus cosechas a la fiesta.

Un distribuidor de Pontedeva (Pontevedra) y la cooperativa Hortoflor son los que mayoritariamente compran toda la cosecha anual. De ellos también dependen los 4.000 kilos que se destinarán a la fiesta. El alcalde Rogelio Martínez declaraba que ‘eles aportan a producción dos tres ou catro últimos días antes da festa, á que engadimos a das fincas do Concello e os 20 ou 30 kilos que aportan cada un dos veciños que cultivan so para autoconsumo dentro do municipio’.

Los pimientos se podrán degustar fritos, rellenos o en tortilla, regados por vino de las bodegas de Arnoia que se encuentran adscritas a la Denominación de Orixe Ribeiro.

Aunque la inauguración oficial está prevista para el viernes con el pregón a cargo de la compañía teatral San e San, mañana habrá folión, concierto del grupo Treixadura, a las 24 horas, y verbena de madrugada con la orquesta Delfines. Durante los cuatro días están previstas diversas actuaciones musicales en concierto y verbenas, además de actividades recreativas y concentración de motos.

Te puede interesar