El Ribeiro premia a “quienes difunden el mundo del vino”

Los premiados posan tras la gala con el conselleiro de Medio Rural, José González, y el presidente del Consejo Regulador, Juan Casares.
photo_camera Los premiados posan tras la gala con el conselleiro de Medio Rural, José González, y el presidente del Consejo Regulador, Juan Casares. (FOTO: JOSÉ PAZ)
La D.O. celebró su Gala en el Auditorio y reconoció dos tintos y dos blancos de cuatro bodegas

La D.O. Ribeiro celebró este jueves su Gala de Premios en el Auditorio de Ourense, en la que otorgó los premios a sus cuatro mejores vinos, dos blancos y dos tintos.  “Tinalla 2020”, de Javier Estévez, fue el mejor tinto colleiteiro, mientras que “Eduardo Peña”, de Eduardo Rodríguez y Luz Cánovas, hizo lo propio en la categoría de blancos. En cuanto a los mejores fermentados de bodega, “Priorato de Razamonde” se llevó el galardón al mejor tinto, y “Ramón do Casar” fue el blanco mejor valorado.

Los premiados fueron elegidos en una cata a ciegas celebrada en las instalaciones del Balneario de Laias por un jurado de expertos catadores compuesto por Alejandro Calleja, Antonio Santamaría, Luis Paadín, Maira Ratón, María Ferreiro, Maribel Gómez, Martín Ferreiro y Pablo Ibáñez.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O., Juan Casares, recordó que los premios pretenden reconocer la labor de las personas, entidades y lugares que hacen “de la difusión del mundo del vino su señal de identidad”, y en esta ocasión fueron para Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España, reconocido con el Premio Persoeiro de Honra por su labor de divulgación de la cultura vitivinícola; la enóloga Almudena Alberca, primera mujer Master of Wine española y directora técnica de Entrecanales Domecq e Hijos, que recibió el Premio Mujer y Vino, y Xulia Bande, Premio Vida entre Vides, una emprendedora del mundo rural y una colleiteira de éxito.

Otros premiados fueron el periódico digital Campo Galego, que recibió el Premio como Mejor Labor de Comunicación, y la película “Cuñados”, distinguida con el Premio Ribeiro en Nós, por su labor de promoción del sector bodeguero en general y del Ribeiro en particular. Además, en esta edición los premios Mejor Servicio de Vino en Restaurante fueron para A Taberna (Ourense), el de Mejor Tienda Especializada–vinoteca para La Vivariense (Viveiro) y el de Mejor Taberna–bar de Vinos para Jaleo (A Coruña).

Violencia machista

La gala, que contó con la música en directo de Carolina Rubirosa y la intervención artística de Marcos Atípico realizando un mural en vivo, arrancó este año con la lectura de un manifiesto contra la violencia machista, con el que la D.O. quiso dejar patente su “rechazo sin paliativos a la violencia de género”, y en el que abogó por que las mujeres puedan cambiar el miedo “por la libertad y la esperanza”.

Casares aprovechó también para hacer balance de su paso por la entidad, a donde llegó hace cuatro años encontrándose con una situación “muy difícil a nivel económico y social”. Además de agradecer a quien le acompañó y creyó en él, Casares se mostró orgulloso de poder presentar “un novo Ribeiro”, que tiene como referencias “producto, territorio y a las personas”, y reivindicó “defender nuestra idiosincrasia desde el realismo que nos pide el mercado”. 

Los ganadores cerrarán este viernes la semana de la D.O. con comida asiática

Con motivo del décimo aniversario de la celebración de los Premios D.O. Ribeiro, el Consejo Regulador puso en marcha un completo programa de actividades, que finalizará este viernes, con la presentación de los cuatro vinos ganadores de (los dos blancos y los dos tintos, de bodega y de colleiteiro), armonizados con una selección de diferentes elaboraciones de cocina asiática. También habrá música en vivo, en un evento que reunirá a influencers y medios de comunicación especializados. 

Este evento pondrá el broche a una semana que sirvió también para hacer balance de la situación de las bodegas que componen la D.O. El presidente del Consejo Regulador, Juan Casares, confesó su orgullo por la credencial oficial de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), al “erigir una sede a la altura de la marca”, sacar adelante la estrategia de Enomarca, actualizar el registro vitícola, mejorar el precio de la uva y promocionar la historia de la D.O., además de hacer la mayor inversión en promoción de la historia del Consello Regulador y dar visibilidad a la Ruta del Vino, poniendo en valor “una historia y un patrimonio”.

Vinos premiados

Tinalla 2020
Mejor Vino Tinto Colleiteiro.

Eduardo Peña

Mejor Vino Blanco Colleiteiro.

Priorato Razamonde

Mejor Vino Tinto de Bodega. 

Ramón do Casar

Mejor Vino Blanco de Bodega.

Te puede interesar