La comisión que analiza los proyectos también decidirá sobre las reformas del cuartel y del colegio

Cinco propietarios se acogen a la protección del casco histórico para rehabilitar sus casas

Un grupo de edificios rehabilitados en el casco histórico de Ribadavia. (Foto: Martiño Pinal )
Cinco viviendas del casco histórico de Ribadavia se acogieron al Plan Especial de Rehabilitación Integral (Peri) para su restauración. Los proyectos deberán recibir el visto bueno de la comisión responsable, que también decidirá sobre las reformas del cuartel de la Guardia Civil y la construcción de un edificio anexo para la ampliación del colegio Tomás de Lemos. Asimismo, el Concello pretende acondicionar un viejo inmueble para transformarlo en restaurante con vistas a su posterior adjudicación.
La Concejalía de Urbanismo de Ribadavia trasladó a la comisión del Plan Especial de Rehabilitación Integral (Peri) varias propuestas de intervención en el casco histórico y también en la zona de protección que lo rodea.

La comisión, integrada por el alcalde, representantes de los grupos políticos que forman parte de la Corporación, técnicos de Patrimonio y la arquitecta del Peri deberán dar el visto bueno a las nuevas solicitudes para la rehabilitación de edificaciones. A nivel particular están en marcha dos proyectos, que podrán beneficiarse de las ayudas oficiales para la realización de las obras. Se trata de una casa unifamiliar y de un edificio de cuatro viviendas, todas ellas ubicadas en el casco histórico. Asimismo, el Concello pretende acometer la restauración de un viejo inmueble, que transformará en restaurante con vistas a la concesión de su explotación.

Por otra parte, la concejala de Urbanismo, Manuela Iglesias también propone la ejecución de una reforma en el cuartel de la Guardia Civil de Ribadavia. Las modificaciones que se pretenden ejecutar afectan al exterior e interior del edificio, situado en la zona de protección que rodea el casco histórico.

En situación similar se encuentra el proyecto de ampliación del colegio público Tomás de Lemos, ubicado en la Alameda. La falta de espacio obliga a cons truir un edificio anexo, para disponer de tres nuevas aulas.

Otro proyecto que analizará la comisión, prevista para hoy, tiene que ver con la instalación de señales relativas a la recientemente creada Ruta do Viño do Ribeiro. La nueva señalización fijará los recorridos por los lugares más emblemáticos de interés histórico y artístico y por los locales que se han incorporado a esta ruta turística. Finalmente, también se prevé la instalación de barandillas en las escaleras de las iglesias de Santiago y San Juan.

’A xente estase animando a reformar’


La concejala de Urbanismo, Manuela Iglesias, se mostró satisfecha porque ‘aínda coa crisis, a xente estase animando a reformar as súas casas’. De esta forma, las cinco nuevas viviendas sobre las que informará hoy la comisión del Peri, se vienen a sumar a otras diez, que corresponden a tres edificios y cuyas obras de rehabilitación se han iniciado este año. La villa dispone de un total de 144 viviendas en 91 edificios totalmente recuperadas, de las que 21 de 16 inmuebles, se ejecutaron en el 2008. El Concello firmó el año pasado dos nuevos convenios con el Ministerio de Vivienda y la Consellería de Vivenda (2009-2011), que permitirán reformar hasta un total de 40 viviendas, 30 en Ribadavia y 10 en la localidad rural de San Cristovo, considerada área de rehabilitación.



Te puede interesar