Los trabajadores denunciaron a los dueños por posible alzamiento de bienes tras la retirada de material

Los propietarios de 'Ataúdes Chao Escudero' estudian acogerse a la Ley Concursal si falla la venta

Los trabajadores realizan turnos de vigilancia para evitar el expolio de la fábrica. (Foto: Martiño Pinal)
La venta de Ataúdes Chao Escudero está en suspenso, así se lo comunicaron ayer los propietarios a los trabajadores, anunciando la posibilidad de acogerse a la Ley Concursal. Los empleados les han denunciado por retirar ataúdes de la fábrica.
Los propietarios de Ataúdes Chao Escudero SA no descartan acogerse al sistema de Ley Concursal para negociar el pago de deudas con acreedores y el abono de salarios con los trabajadores, a los que deben dos meses de sueldo y la paga extra de agosto. Así se lo comunicaba uno de los dos hermanos propietarios, además de administrador, Javier Sabucedo, a los 15 empleados, que estaban a la espera de que se resolviese ayer la venta de la empresa.

Javier Sabucedo les informó que de momento no hay venta, al mismo tiempo que lo confirmaba posteriormente a este periódico, manifestando que ‘estamos nelo e imos deixar pasar a Semana Santa. O próximo luns posiblemente sepamos si cerramos o acordo de venta ou si recurrimos a Lei Concursal’.

Entre tanto los trabajadores acuden cada día a Valdepereira, en donde están ubicadas las instalaciones, para evitar la desa parición de mercancía y maquinaria. Los afectados, contando con la CIG, proyectan presentar a principios de la próxima semana una denuncia contra la empresa por despido por falta de ocupación, ya que ‘os propietarios non lles están dando traballo e incluso xa cortaron a enerxía eléctrica’, declaraba el secretario comarcal de la Federación de Construcción y Madera, Xan Losada.

Al respecto, añadía que ‘nós vamos a presionar todo o que podamos para que os traballa dores reciban a carta de despido, cobren a liquidación e os atrasos que se lles deben, xa que a empresa dixo públicamente que ten moito pendiente de cobro’. El propio Javier Sabucedo había declarado el pasado viernes que tenían 100.000 euros pendientes, con los que se podrían pagar los atrasos.

Los trabajadores recibieron con disgusto la comunicación del administrador sobre la posibilidad de recurrir a la Ley Concursal, porque ‘retrasaría moito o proceso, a xente ten hipotecas que pagar e necesita os cartos para vivir’, sentenció el representante de la CIG.

Mientras los propietarios habían denunciado el pasado tres de abril, cuando se hizo pública la crisis la desaparición de herramientas de las instalaciones, los trabajadores también recurrieron a la Guardia Civil por un posible alzamiento de bienes, a raíz de que el pasado sábado fueron retirados algunos ataúdes de la fábrica. Javier Sabucedo aseguró que ‘son ataúdes defectuosos, para eliminar’.

Te puede interesar