El PSOE critica la falta de apoyos a la Banda La Lira

La histórica agrupación musical no tendrá las mismas ayudas que otros años.

El PSOE de Ribadavia critica que "o presidente da Deputación de Ourense, José Manuel Baltar, en conivencia co alcalde de Ribadavia e deputado provincial, César Manuel Fernández, deixan tirada a banda A Lira de Ribadavia, con máis de 180 anos de historia". Los socialistas le piden al ente provincial que asuma el compromiso de ayudar a la banda y a otras bandas en la misma situación, aprobando una modificación de crédito para la concesión de subvenciones.

Consideran desde el grupo municipal socialista que la intención del alcalde de Ribadavia de que el Concello asuma el pago de una subvención de 16.000 euros que le corresponde a la Diputación no es viable. "Entendemos que non pode ser o Concello quen asuma este pago porque resulta inviable economicamente", expresa el portavoz Ignacio Gómez.

Apoyo provincial

Desde el organismo provincial, recuerdan que "la Diputación cuenta con un programa dotado con 120.000 euros para nutrir las necesidades de 206 agrupaciones musicales de la provincia, entre ellas 14 bandas", según apunta Aurelio Gómez Villar, asesor cultural del ente provincial, que subraya que "las ayudas se reparten según caché y en base a actuaciones contratadas" y, en este sentido, reconoce que "cayó ese número de actuaciones". Por otra parte, añade que "no está establecido otro tipo de ayudas, pero es que tampoco se nos ha planteado, al menos a mí no me consta petición en este sentido".

El alcalde de Ribadavia, César Fernández, quiere dejar claro que "desde el Concello buscaremos y haremos todo lo posible por mantener la estabilidad de la banda La Lira con los mismos estándares de calidad que ha tenido hasta ahora y buscando el mayor consenso posible".