Medio millar de voluntarios compensará con su participación directa el bajo presupuesto

El recorte de ayudas reduce los actos de la Festa da Istoria

La Festa da Istoria atrae una multitud de personas vestidas de época. En la foto, la boda judía. (Foto: MARCOS ATRIO)
Medio millar de voluntarios hará posible la celebración de la Festa da Istoria de Ribadavia.
Su contribución siempre ha sido fundamental para la organización y desarrollo de este multitudinario evento, aunque en esta próxima edición jugarán un papel decisivo a la vista del escaso presupuesto que se baraja para este año. La Coordinadora Festa da Istoria ya tiene constancia de la drástica reducción en las ayudas institucionales, que ya en 2010 apenas alcanzó los 20.000 euros. Por entonces, ya fue necesario sustituir algunos de los espectáculos por otros de más bajo presupuesto. Para este año, la reducción será más acusada y los responsables de la organización hablan de un 'programa austero'.

Por ese motivo, la coordinadora agradece más que nunca la masiva participación de los vecinos de Ribadavia, que trabajan durante una buena parte del año en la preparación de las distintas actividades y espectáculos de los que ellos son los únicos protagonistas. Se trata de iniciativas como el gran desfile, el ajedrez, la boda judía o la cena medieval, entre otras.

En consecuencia, la Festa da Istoria mantendrá su esencia inicial, aunque con menos grupos de ambientación musical, un torneo menos costoso y un menor número de espectáculos previos al día grande que es el último sábado de agosto.

Así lo decidieron los integrantes de la coordinadora en una reunión recientemente celebrada. 'Habrá Festa da Istoria gracias a los voluntarios, con recortes, aunque será muy digna', indicó Ángel González.


BANDERAS DE SEGUNDA MANO

A la supresión de espectáculos extras y a la sustitución por compañías de menos coste, hay que añadir el aprovechamiento de las banderas de la pasada edifición (hasta ahora se reponían cada año) para adornar la villa, al mismo tiempo que se eliminará el servicio gratuito de autobús y posiblemente los aseos públicos.

Mientras se toman decisiones para compensar la reducción de presupuesto, también ha sido convocado el concurso de carteles. El plazo para la presentación de los trabajos finaliza el 10 de junio y el fallo del jurado se hará público el 18 del mismo mes. El cartel seleccionado publicitará la fiesta y está premiado con 500 euros.

Te puede interesar