El grupo de gobierno pretende que los supermercados cierren para evitar la venta de alcohol

Ribadavia hará fiesta local la Istoria para evitar el botellón

Un grupo de jóvenes con bolsas del sipermercado durante la última Festa da Istoria. (Foto: M. ÁNGEL)
El grupo de gobierno de Ribadavia presentará al próximo pleno una propuesta encaminada a sustituir en 2013 el festivo local del 8 de septiembre, día de la patrona Virgen del Portal, por el último sábado de agosto, coincidiendo con la celebración de la Festa da Istoria. Las autoridades esperan contar con el respaldo de la oposición (PP y BNG) para aprobar esta iniciativa, 'con la que pretendemos reducir el botellón en las calles de la villa durante esta fiesta a la que asisten 40.000 personas', puntualizó el alcalde, Marcos Blanco.
La declaración de festivo persigue el cierre, sobre todo, de los grandes supermercados a fin de evitar la venta del alcohol que se consume en grandes cantidades durante los últimos años y que, en opinión de Marcos Blanco, está dando una mala imagen de esta fiesta en la que toda la villa se convierte en un gran espectáculo.

El regidor considera que si no hay tiendas abiertas (en Ribadavia están Eroski, Día y Froiz), los botellones se reducirán, al no disponer de un lugar en el que adquirir el alcohol más barato. Marcos Blanco recuerda que 'la Festa da Istoria no es un evento gastronómico, ya que ofrece muchas otras cosas, e incluso hay un control estricto para la venta de una sola marca de vino en los puestos a fin de garantizar su calidad'.

El regidor ya cuenta con el apoyo de la directiva de la Coordinadora Festa da Istoria, también interesada en preservar su buena imagen. En relación a los supermercados, Blanco, reconoció que es un día que les aporta importantes beneficios, pero 'creo que hablando se entiende la gente e intentaremos que colaboren y respeten el festivo'. Asimismo, añadió que 'si funciona y hay menos botellón, pretendemos mantenerlo en años sucesivos'.

Te puede interesar