Ribadavia impulsa el ahorro energético en la zona histórica

Una de las calles del casco histórico de Ribadavia.
photo_camera Una de las calles del casco histórico de Ribadavia.
Presenta un plan en la Xunta para que las viviendas se beneficien de los fondos europeos

El Concello de Ribadavia continúa su plan de rehabilitación integral de su casco histórico y del de San Cristovo y presenta a la Xunta de Galicia un nuevo proyecto para fomentar las reformas en las viviendas del área monumental. Se trata de una nueva línea de rehabilitación financiada por los fondos de la Unión Europea Next Generation.

La oficina municipal de Urbanismo se ha encargado de la redacción del nuevo programa del Área de Rehabilitación del Casco Histórico con la denominación de Entorno residencial de rehabilitación programada.

La convocatoria parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo y el Concello presenta el programa para la declaración de un entorno residencial de rehabilitación programada en el municipio, con el objetivo de que los propietarios de viviendas ubicadas en las ARIS de Ribadavia y San Cristovo puedan acceder a las ayudas de eficiencia energética, a lo que se destinan en Galicia 11,5 millones de euros.

De esta forma, las reformas en viviendas y edificios deberán centrarse en el aislamiento de los inmuebles, con sustitución de carpintería, dotación de cubiertas e instalación de calefacción, entre otras intervenciones.

“Este programa supón unha nova aposta da Concellería de Urbanismo pola recuperación do casco histórico de Ribadavia e de San Cristovo de Regodeigón”, declara Brais Fidalgo, responsable de esta área municipal.  

En ese sentido, expresa su satisfacción “por ter conseguido ampliar o número de solicitudes de proxectos e axudas para a rehabilitación, a través dos diferentes plans nos que o Concello está traballando”, fijando como objetivo “seguir mellorando estas zonas xa que son un factor clave na dinamización de todo o municipio a nivel socioeconómico”. 

Ribadavia tiene en marcha en estos momentos 24 proyectos de rehabilitación de viviendas. El nuevo programa para la eficiencia energética es compatible con los que ya se están desarrollando, dentro del plan estatal con la firma del 18 convenio; también está el Rexurve que impulsa la Xunta y la venta de inmuebles en ruinas por parte del Concello para ser rehabilitados por particulares.

Te puede interesar