Ribadavia impulsa proyectos de intercambio entre jóvenes

César Fernández y la edil de Cultura, Yolanda Gómez, con personal del colegio y de la OMIX.
photo_camera César Fernández y la edil de Cultura, Yolanda Gómez, con personal del colegio y de la OMIX.
Solicita financiación para fomentar relaciones con otros países y la participación democrática

El Concello de Ribadavia, a través de la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX), ha solicitado financiación europea para desarrollar tres proyectos en este municipio durante los próximos meses en los ámbitos de la educación, la juventud y la solidaridad.

En concreto, el Concello busca el apoyo comunitario para implementar los proyectos “Entre o mar e as montañas”, un programa piloto transfronterizo que pretende poner en contacto el alumnado de Primaria de Ribadavia con el de Portugal; “Democrazy: Play Now”, una iniciativa de intercambio de jóvenes que gira en torno a la democracia participativa; y una iniciativa dentro del programa “Corpo Europeo de Solidariedade”, para acoger cuatro voluntarios de diferentes países europeos con el objetivo de apoyar a la comunidad local y al trabajo municipal en Juventud y Cultura.

El alcalde, César Fernández, considera que “a Oficina Municipal de Información Xuvenil de Ribadavia é un referente, avanzaremos na súa potenciación dentro da nosa aposta pola cooperación e polo apoio á mocidade. No goberno municipal de Ribadavia estamos convencidos da importancia de traballar no dinamismo xuvenil como camiño para construír a Ribadavia do futuro; e neste sentido a OMIX xoga un papel fundamental”.

Como muestra de este marco de actuación, el regidor municipal señala que “nunca ata o de agora o Concello de Ribadavia fora quen de presentar tres proxectos europeos nunha mesma convocatoria. Na nosa folla de ruta está seguir nesta liña, deseñando e implementando iniciativas que contribúan a dinamizar Ribadavia”, según matiza el regidor.

“Entre o mar e as montañas”

El Concello, a través de la OMIX, está reforzando en estos meses la colaboración con el CEIP Plurilingüe de Ribadavia. Fruto de ese trabajo nace “Entre o mar e as montañas”, diseñado a través de la combinación de los métodos educativos formales e informales.

El proyecto será liderado y coordinado por el Concello y los centros implicados serán el de Ribadavia y la escuela de Primeiro Ciclo de Educación Básica e Jardín de Infantes de Afurada de Baixo, que en próximos días comenzarán a colaborar, mientras se aguarda la resolución de la Comisión Europea para profundizar en el proyecto, que busca fomentar el gusto por la escritura y el conocimiento del galego-portugués, además de poner en contacto a niños de diferentes países. Esta iniciativa nace a través de la escritura de cartas y, de ser validada, comenzaría la segunda fase en enero de 2024.

“Democrazy: play now!”

El Concello, a través da Oficina Municipal de Información Xuvenil, ha solicitado un intercambio internacional. Se trata de un proyecto sobre democracia participativa en el que, en caso de ser aprobado por la Comisión Europea, contará con 27 jóvenes de países como Grecia, Estonia, Rumanía, Portugal y España, y se desarrollará en Ribadavia durante el mes de marzo de 2024.

El proyecto nace a partir de la constatación de la progresiva pérdida de interés de los jóvenes en los procesos democráticos de sus respectivos países. “Fronte a esta ameaza, ‘Democrazy: Play Now’ aposta por abordar esta situación e animar aos mozos para converterse en cidadáns europeos activos, motivados e conscientes de si mesmos”, señala César Fernández.

“Corpo de solidaridade”

La intención de la OMIX es acoger, un año más, a cuatro personas voluntarias de diferentes países para que puedan apoyar a la comunidad local y en las labores del personal técnico municipal en las áreas de Juventud y Cultura. Este proyecto apoya las acciones culturales, juveniles y medioambientales.

Te puede interesar