Aumentó un 20% el reciclaje desde que la Diputación asumió el servicio

Ribadavia rebaja un 8% el gasto por tratar residuos

Planta de transferencia de los residuos sólidos, ubicada en el municipio de Beade. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La primera valoración realizada en Ribadavia sobre los resultados de la gestión de los residuos sólidos urbanos desde que se hizo cargo la Diputación durante el pasado mes de septiembre apunta una reducción del 8% del coste que se preveía para el Concello.
Las autoridades locales lo achacan al descenso en el consumo como consecuencia de la crisis económica, aunque también señalan la influencia de un 20% de incremento en los residuos que se depositan en el contenedor amarillo y que, en su opinión, 'é o resultado da campaña realizada para animar á xente a seleccionar a basura para o reciclaxe', señala el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Gómez.

Estos datos, correspondientes a los últimos cinco meses, son valorados por el concejal de forma positiva porque suponen un ahorro para las arcas municipales y revelan una mayor concienciación de los ciudadanos para reciclar. No obstante, Ignacio Gómez, también se refería al lado negativo porque considera que la mayor parte de esa reducción de residuos orgánicos es una consecuencia de la bajada del consumo.

Las previsiones iniciales del coste anual de la recogida y depósito de los restos orgánicos en Sogama era de 220.000 euros, 'unha cantidade que se reducirá si se mantén a línea destes primeiros meses', indicó el concejal, que también puntualizaba que 'a tasa ós veciños, que neste Concello é de 57 euros, manterémola porque Sogama vai subir os prezos'.

Ignacio Gómez se mostraba satisfecho con el funcionamiento del servicio, destacando la limpieza de los contenedores y la campaña de reciclaje, sobre la que se seguirá insistiendo.


BEADE

Por otra parte, el Concello de Ribadavia prevé solicitar de nuevo a la Diputación la utilización de la planta de transferencia de Beade. Esta planta, pese a ser propiedad de la institución provincial, está gestionada por la Mancomunidad del Ribeiro, teniendo en cuenta que se construyó en terrenos de la entidad comarcal. El Concello de Carballeda de Avia hace tiempo que reclama el uso de estas instalaciones y ahora también lo hace Ribadavia porque el traslado de la basura hasta Carballiño encarece el coste del transporte.

Ignacio Gómez afirma que es incomprensible que la Diputación no utilice sus instalaciones, cuando se ahorraría más de la mitad en combustible. La dificultad está en que un convenio permite a la Mancomunidad el cobro de tasas, cuando en Carballiño es gratis.

Te puede interesar