El alcalde apunta que 'as actuais instalacións só causan problemas'

Ribadavia urge un nuevo ambulatorio a la Xunta

Fachada del centro de salud de Ribadavia.
El Centro de Salud de Ribadavia no reúne las condiciones óptimas para el ejercicio de la medicina, atención a los pacientes y tampoco dispone de un acceso fácil para los vehículos de emergencias, a pesar de dar cobertura directa a una población superior a las 5.000 personas y a otra indirecta de 17.000 en el caso de urgencias.
Al menos, esos son los argumentos que esgrime el alcalde del municipio, Marcos Blanco, para solicitar de la Xunta la construcción inmediata de un nuevo ambulatorio. 'Na anterior etapa do Goberno autonómico, os técnicos da Consellería de Sanidade elaboraron un proxecto básico, de capacidade suficiente e axeitado ás características do espazo onde está prevista a súa ubicación', señala el regidor socialista.

Blanco recuerda, al respecto, que 'o Concello ribadaviense adquiriu hai dous anos uns 3.500 metros cadrados de fincas no contorno do antigo Campo da Feira, que daquela xa foran postos á disposición do departamento autonómico para a execución real do proxecto'.

Sin embargo, el equipo municipal de gobierno aún no ha recibido ninguna comunicación oficial de Sanidade o del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en el sentido de solicitar alguna rectificación técnica o sobre la tramitación del expediente de obras. 'Eles teñen toda a documentación e unha memoria técnica dos arquitectos de Sanidade, que está valorada nuns 2,5 millóns de euros, de xeito que poden licitar as obras se teñen vontade política de facelo', manifiesta el alcalde ribadaviense.


INUNDACIONES

La situación del actual Centro de Salud, en una zona entre la antigua carretera a Carballiño (ahora denominada Avenida do Ribeiro) y la margen derecha del río Avia, genera problemas de humedad e inundaciones en las épocas de temporal de lluvia. Por otra parte, ambulancias y otros vehículos no disponen de entrada y salida directa, 'unha cuestión que se solucionaría co novo centro, con acceso libre á rúa Progreso e á estrada N-120 (Ourense-Vigo)', comenta Blanco. Además, la estructura del viejo edificio, con más de 25 años desde su contrucción, precisaría de una reforma integral.

Te puede interesar