La capital de O Ribeiro acoge el sábado 30 de agosto la 19ª edición de la ‘Festa da Istoria’

Ribadavia vuelve al pasado

 Actividades en la pasada edición de la ‘Festa da Istoria’, en Ribadavia.
La ‘Festa da Istoria’ alcanza su décimonovena edición el próximo día 30 en Ribadavia, con una jornada de regreso a la Edad Media. Desfiles, torneos, exhibiciones y música centran un evento donde el maravedí es la única moneda.
El casco histórico de Ribadavia quedará cerrado a la circulación de vehículos a primera hora de la mañana del sábado 30 de agosto. Y es que durante toda la jornada se celebra la ‘Festa da Istoria’, que llega a su décimonovena edición con un amplio programa de actos que arrancará dos días antes.

La organización recae de nuevo en una agrupación de vecinos que conforma la denominada Coordenadora da Istoria, que con la colaboración del Concello de Ribadavia, Diputación provincial, Xunta, entidades financieras y casas comerciales maneja un presupuesto superior a los 140.000 euros. Con la premisa de crear la ambientación necesaria para el regreso a la Edad Media, se recomienda a vecinos y visitantes una vestimenta adecuada a esa época, evitando en lo posible gafas de sol y relojes, entre otros complementos.

La lectura de un bando abre las actividades del día 30, y da paso al desfile del rey Don García, los condes de Ribadavia, obispos, lacayos y de la plebe en general por las calles de la villa. Todos se concentrarán al mediodía en la Plaza Mayor, para escuchar la lectura del pregón inaugural y conocer los premiados en los diferentes concursos convocados por los organizadores.

Más de 30 puestos

El baile medieval, el ajedrez viviente y la Boda Judía -en la iglesia de A Madalenason parte de los atractivos de la celebración, y previos al merecido paréntesis para la comida. En este apartado, más de 30 puestos ofrecerán en las calles del Barrio Judío y en las plazas del entorno pulpo, churrasco, carne ‘ó caldeiro’, postres variados, vino y licores, a precios asequibles. Pero hay que tener en cuenta que el maravedí es la única moneda de cambio permitida y es preciso realizar antes el trueque de los euros en alguna de las oficinas habilitadas en el centro de la villa. Ya por la tarde, los asistentes a la ‘Festa da Istoria’ tendrán la oportunidad de presenciar las evoluciones de los caballeros en el Torneo Medieval y las demostraciones de cetrería, que este año se trasladan al campo de fútbol de O Xestal. Una Cena Medieval al precio de 50 maravedís pondrá punto final al evento.

Te puede interesar