Los alcaldes afirman que este año han aumentado las manadas que atacan aves de corral, conejos e incluso a las vacas

Ribadavia y Cenlle exigen a la Xunta la eliminación de los perros salvajes

Un vecino de Cenlle señala los restos de las aves devoradas por los perros. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los tres grupos políticos de la Corporación de Ribadavia (PSdeG, PP y BNG) suscribieron sendas solicitudes dirigidas a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, y a la Subdelegación del Gobierno para que tomen las medidas necesarias para acabar con los ataques de perros salvajes a animales domésticos. El municipio de Cenlle y el entorno rural de Ribadavia, en la zona de Santo André y Ventosela, son los lugares más afectados, además de las Chabolas, entre otros.
Las autoridades de ambos concellos ya se han dirigido en diversas ocasiones a la Administración autonómica y al servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, pidiendo su captura. El problema se arrastra desde hace algunos años, aunque en el 2012 se ha acentuado, según reconocieron los alcaldes de ambos municipios, Marcos Blanco, de Ribadavia; y Gabriel Alén, de Cenlle.

Los vecinos afectados opinan que se trata de perros asilvestrados tras ser abandonados y que han criado en el monte. Habitualmente, aprovechan las noches para acercarse a los pueblos y protagonizar auténticas carnicerías en las fincas y gallineros, en donde matan a todos los animales que encuentran, especialmente aves de corral y conejos.


ALCALDES

Marcos Blanco declaraba que 'as administracións teñen que ser conscientes de que é un problema supramunicipal que se agrava según pasa o tempo, formándose manadas de cas que atacan nos pobos', y añadía que 'os concellos non temos medios materiais nin persoal para capturalos, porque son perigosos e non é suficiente con utilizar o lazo'.

El regidor matizaba que ahora sin brigada de emergencias (Grumir) todavía es más difícil afrontar el problema, porque 'non estou disposto a poñer e perigo a integridade de ningún traballador do concello', sentenciaba.

Desde este Concello también se instará a otros limítrofes como Cenlle, Carballeda de Avia y San Amaro a sumarse a esta reivindicación de forma conjunta.

Por su parte, el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, declaraba que 'xa mantivemos contactos co servizo de Conservación da Natureza da Xunta e estamos a espera de ter unha reunión en próximos días co xefe territorial deste servizo para que procedan a capturar ós cas'.

Precisamente en el día de ayer se reunía la comisión de gobierno municipal y, entre otros asuntos, analizaban la búsqueda de una solución para una perra abandonada que acaba de parir. Fueron los vecinos de Cenlle quienes alertaron a las autoridades para que la recojan, en un intento de evitar una mayor proliferación de estos animales.

Te puede interesar