El Ayuntamiento suscribe el primer convenio de estas características que beneficia a un núcleo rural

Ribadavia y San Cristovo rehabilitarán en tres años 40 viviendas de sus cascos históricos

Edificios de la Plaza Mayor, en el casco histórico de Ribadavia. (Foto: Miguel Ángel)
El casco histórico de Ribadavia dispone de 144 viviendas, en 91 edificios, totalmente rehabilitadas. Los últimos 16 inmuebles (21 viviendas) se ejecutaron durante el presente año. El Concello acaba de firmar dos convenios (2009-20119) que no sólo le per mitirán acondicionar 30 viviendas en la villa y mejorar espacios públicos sino que, además, San Cristovo se ha convertido en área de rehabilitación, siendo el primer núcleo del rural en Galicia que se beneficiará con la recuperación de 10 viviendas.
Hasta el próximo año 2011, el Concello de Ribadavia podrá rehabilitar un total de 30 viviendas del casco histórico y, asimismo, y por primera vez 10 inmuebles del núcleo rural de San Cristovo, tras la firma del Concello de dos convenios con el Ministerio de Vivienda y la Consellería de Vivenda. ‘Trátase do primeiro convenio de rehabilitación firmado en Galicia para zoas de ámbito rural’, apuntó el alcalde Marcos Blanco, refiriéndose al núcleo de San Cristovo, que tiene una población de 450 habitantes.

En el casco histórico se prevé invertir en el acondicionamiento de viviendas 1,3 millones, de los que 180.000 euros son aportados por el Ministerio y 150.000 por la Xunta, el resto corresponde a los propietarios. Asimismo, se destina a infraestructuras 180.000 euros, con una aportación municipal de 81.000 euros. En lo que respecta a San Cristovo, la inversión ascenderá a 445.600 euros para la recuperación de casas, de los que 60.000 corresponden al Ministerio y 50.000 a la Xunta. Mientras que para infraestructuras se destinan 100.000 euros, con 67.000 de fondos municipales.

El casco histórico de Ribadavia cuenta en estos momentos con un total de 144 viviendas, en 91 edificios, completamente rehabilitadas. En la actualidad, todavía está pendientes 200 viviendas, la mayoría en distintas fases del proceso, algunas con las obras iniciadas, otras con el proyecto en redacción e incluso hay 71 cuyos propietarios no están interesados en realizar las reformas. Durante el año 2007, el Concello recuperó 32 viviendas de 23 inmuebles, mientras que en el 2008 se produjo un descenso, con 21 viviendas en 16 edificios.

Para el próximo año, la selección se extenderá también a San Cristovo, en donde 14 propietarios han presentado solicitudes para acceder a las ayudas previstas para 10 viviendas.

Obras realizadas por importe de 3,4 millones

La inversión realizada hasta el momento en la rehabilitación de viviendas y espacios públicos en el casco histórico de Ribadavia asciende a 3,4 millones de euros, de los que han sido subvencionados 1,4 millones. El alcalde Marcos Blanco manifestó que ‘con estas axudas á rehabilitación dos cascos históricos de Ribadavia e San Cristovo pódese chegar a subvencionar ata 47.000 euros por vivenda a fondo perdido sempre que o proxecto plantexado sexa superior a 60.000 euros’. Asimismo, añadió el regidor que ‘con estos dous novos convenios preténdese dar un salto cualitativo e cuantitativo importante, con respecto ós anteriores convenios, xa que as axudas a fondo perdido suben considerablemente con respecto a convenios anteriores’.



Te puede interesar