La crisis obliga a centrar la inversión en el cuidado del bosque y la construcción de la sede

Ridimoas cierra su perímetro en las 500 hectáreas

El bosque de Ridimoas se encuentra ubicado en el municipio de Beade. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Asociación Cultural Ecolóxica Ridimoas, creadora del bosque que lleva el mismo nombre y que está ubicado en el municipio de Beade, no ha dejado de adquirir propiedades para ampliar su superficie desde que puso en marcha esta iniciativa en 1988.
Sin embargo, Pablo Rodríguez Fernández, presidente de la entidad, considera que en estos momentos de crisis, ya con vistas al próximo año, 'é convinte frenar a expansión e non rebasar os límites das 500 hectáreas, porque o bosque necesita moita inversión para o cuidado da flora e da fauna durante todo o ano'. Esta será la propuesta que trasladará a la próxima asamblea anual de socios (actualmente rondan los 1.025), a fin de continuar con la erradicación de acacias, el cuidado de los bebederos y con las labores de limpieza y prevención de incendios.


SEDE

Por otra parte, la directiva tiene previsto hacer frente a la rehabilitación de la casa en ruinas que adquirió este año en Beade por un importe de 18.000 euros con vistas a dotar a la entidad de su primera sede, ya que de momento continúa utilizando las instalaciones del Instituto de Ribadavia.

No obstante, Pablo Rodríguez también puntualiza que si bien se opta por frenar temporalmente al menos la expansión, eso no impide que se puedan adquirir algunas pequeñas parcelas privadas que están dentro del bosque de Ridimoas, dado que la asociación posee en propiedad en torno a las 350 hectáreas, mientras que las 150 restantes pertenecen a particulares.

No obstante, la directiva pretende que la compra de parcelas realizada en 2011 sea la ultima de cierta magnitud en años sucesivos. Se trata de dos fincas, la primera de 5.437 metros cuadrados, situada en la ladera de la carretera de Avión, una zona de expansión del bosque hacia Carballeda de Avia. La otra, de 1.371 metros cuadrados, que facilitará el acceso a una 'carballeira' de tres hectáreas, que se encontraba desligada de este paraje natural. La inversión total, de la que se dará cuenta a la asamblea, ascendió a 6.371 euros.

Te puede interesar