Los técnicos inspeccionaron el cauce sin encontrar indicios de vertidos contaminantes

El río Avia se llena de espuma debido a la lluvia

Espuma en el río Avia a su paso por el municipio de Leiro. (Foto: LR)
La aparición de espuma en el río Avia a su paso por el Concello de Leiro generó alarma de nuevo entre los vecinos ante el temor de la existencia de un vertido contaminante. El concejal del BNG, Luis Pérez, alertó al Concello sobre las condiciones del agua, lo que motivó al alcalde, el popular Francisco José Fernández, a informar a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que realizó durante el sábado y el domingo una inspección del cauce, más allá de la confluencia con el Arenteiro, sin encontrar ningún indicio sospechoso de un vertido irregular.
Los técnicos comunicaron al Concello que la espuma era una consecuencia de la materia orgánica que arrastró el río por causa de las últimas lluvias. 'Ó fermentar eses arrastres prodúcese a espuma que se fai máis notoria cando o caudal é baixo coma agora', según señaló el regidor, si bien, puntualizaba que 'aínda que non atoparon nada, comunicáronme que seguirán vixiando'.

Mientras Francisco José Fernández insistía en que el Concello no tiene competencias sobre el río, para el nacionalista Luis Álvarez, el buen estado de las aguas es una responsabilidad de todos y el Ayuntamiento, en su opinión, debe advertir a los organismos correspondientes para que intervengan. Por ese motivo, anunció que en próximos días presentará una nueva moción porque a su juicio existe un vertido río arriba desde hace años, pero que se ha intensificado desde el pasado mes de marzo, cuando incluso habían muerto truchas y peces. 'Xa viñeron en varias ocasións os de Seprona e Medio Ambiente pero non atopan nada e o río cada vez está peor', puntualizó el edil.

Los vertidos en el Avia, a la altura de Ribadavia, también han sido motivo de numerosas denuncias por parte del grupo ecologista Coto do Frade. Algunas de ellas debido a la aparición de espuma y otras, por el desbordamiento del colector de aguas residuales del municipio, lo que ha motivado varios expedientes por parte de la Confederación Hidrográfica contra el Concello.

Te puede interesar