La Concejalía de Medio Ambiente de Ribadavia instalará tres nuevos puntos de recogida de basura para su reciclaje en A Veronza, área recreativa de Francelos y en un pueblo del rural

La selección de residuos se extiende a las zonas verdes

La Concejalía de Medio Ambiente de Ribadavia amplía el servicio de selección de residuos para su posterior reciclaje a las grandes áreas verdes recreativas. Aunque los técnicos todavía están estudiando los mejores lugares de ubicación para la instalación de los correspondientes contenedores, la concejala Manuela Iglesias señaló los entornos de A Veronza y la recién creada área de esparcimiento de Francelos como las dos zonas en las que se situarán, además de otro espacio público, posiblemente en las localidades de San Cristovo o San Paio.
El programa consiste en crear tres nuevos puntos de recepción de residuos seleccionados, mediante la colocación de contenedores para orgánicos, papel y cartón, latas y plásticos, y vidrio, que además de quedar perfectamente señalizados, también se incorporarán a estos espacios naturales con vallas de madera para reducir el impacto estético. El Concello prevé invertir 6.500 euros y para obtener ayuda para su financiación ha presentado la correspondiente memoria en la Xunta a través del programa Agenda 21.

Además de la instalación de los tres nuevos puntos de residuos selectivos, se desarrollarán charlas informativas dirigidas a los ciudadanos con vistas a concienciarlos sobre la correcta utilización de los contenedores. La campaña también incluye la distribución de calendarios de bolsillo informativos en todos los domicilios y colegios.

La Concejalía de Medio Ambiente continúa de esta forma impulsando políticas medioambientales y de ahorro. En la villa y en algunos puntos del rural ya existen algunos contenedores, aunque bastante dispersos, según reconoció Manuela Iglesias. No obstante, también cuentan con cuatro instalaciones subterráneas y sigue adelante el plan de compostaje doméstico, que supone una reducción de residuos orgánicos de nueve toneladas mensuales. Aún así, el Concello abona a Sogama en torno a 85.000 euros al año, por este tipo de basura, dado que la destinada a ser reciclada no le supone ningún coste, según indicó el concejal de Servizos Públicos, Ignacio Gómez. La recogida corre a cargo de las empresas Sotrega y Congalle.

Te puede interesar