La cooperativa también acordó zanjar sus deudas y reanudar la producción tras cinco años

La selección de semillas en Arnoia mejorará su pimiento

Los trabajadores de Aspanas son los que trabajan ahora la tierra. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La producción del pimiento de Arnoia se paralizó casi por completo en el 2006 a raíz del cierre de la cooperativa que la comercializaba, si bien nunca llegó a desaparecer, por cuyo motivo un grupo de antiguos socios está retomando el proyecto.
Uno de los primeros pasos que se están dando consiste en realizar una selección de la semilla del pimiento original, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida. A la hora de reanudar su cultivo, los promotores se encontraron con que en estos últimos años se han producido demasiados cruces con otras variedades de pimientos foráneos. Una vez recogida la semilla está previsto realizar plantaciones en algunos invernaderos particulares y también en instalaciones cedidas por la Xunta en A Coruña, concretamente en lugares en donde no existe este tipo de cultivo, con vistas a obtener la planta original y empezar a producir con mejores garantías el próximo año.

Otra medida que aprobó la asamblea de la cooperativa consiste en liquidar definitivamente la deuda pendiente que dejó la anterior directiva con 15 de los 120 socios que la integran. El presidente actual, Rodrigo Aparicio Santamaría, reconoció que hay diferencias al respecto, porque mientras en el libro de cuentas figura una deuda de 5.000 euros, los agricultores aseguran que es de 9.000. La nueva directiva, según indicó Santamaría, está dispuesta a zanjarla en su totalidad, 'non vai haber problema con eso', sentenció. Esta circunstancia junto con la falta de relevo generacional fueron las principales causas de la paralización de la producción.

Hasta el momento del cierre, la cooperativa únicamente envasaba y comercializaba, para el año que viene está previsto crear una segunda cooperativa de trabajo asociado recurriendo a personas en paro o autónomos para cultivar la tierra. El proyecto será presentado en breve a la propia asamblea de socios, a la empresa Coren y a la Xunta. En esta iniciativa también quedarán incluidos como asociados los 10 trabajadores y un monitor de Aspanas que ya han comercializado el producto este pasado verano.

Una vez puesto en marcha, entre los objetivos a medio plazo figura también el envasado por primera vez del pimiento en conserva.

Te puede interesar