MUSEO

Los socialistas urgen a abrir el Museo do Viño

<p></p>
photo_camera Reitoral de Santo André, en Camporrendo, futura sede del Museo do Viño de Galicia.

Recuerdan que la Diputación se comprometió a ello al inicio de la legislatura

Los socialistas ourensanos piden un pronunciamiento rotundo de la Diputación Provincial sobre el Museo do Viño en Ribadavia. Ayer registraron una moción que llevarán al pleno del próximo día 29 en la que reclaman que la Diputación exija a la Xunta de Galicia que "con urxencia se tomen as medidas necesarias para a apertura inmediata do Museo do Viño de Galicia na Reitoral de Santo André de Camporredondo". Y piden además que la Diputación se comprometa a colaborar en el convenio que se firme "por considerar estas instalacións extratéxicas para a provincia".

El Grupo Provincial Socialista ha decidido recurrir a la vía de urgencia dado el olvido del compromiso previo de la Diputación. Dicen los socialistas que al comienzo del mandato de la nueva corporación provincial, en 2015, fue la Diputación la que se ofreció a participar "nos últimos traballos necesarios" para abrir este centro al tiempo que mostraba su disposición a colaborar con la Consellería de Cultura. "Con todo, polo tempo transcorrido, da a impresión que tampouco se ve próxima a apertura das instalacións", reflexionan los socialistas.

El conjunto de Camporrendondo, que incluye una bodega abovedada singular, fue cedido al Concello de Ribadavia por el Obispado de Ourense para que se ubicara allí el museo. La restauración del edificio se inició con "múltiples" colaboraciones públicas -subrayan desde el Grupo Socialista-, entre ellas, la de la Escola Taller provincial en 1988. La rehabilitación de los edificios continuó desde entonces, y en 1995 la Xunta de Galicia, que gestiona el Museo Etnolóxico de Ribadavia, se responsabilizó de los trabajos del proyecto museístico y otras actuaciones necesarias para la apertura y gestión del futuro museo. "Pasaron 29 anos dende que se iniciou este proxecto", recuerdan los socialistas, que ahora buscan compromisos con plazos.

Te puede interesar