O Ribeiro

Suspendido un pleno en Beade sobre el covid-19 por la gresca entre dos ediles

O Ribeiro

Política

Suspendido un pleno en Beade sobre el covid-19 por la gresca entre dos ediles

La teniente alcalde lo abandonó “cabreada” con la concejal del PSOE

El alcalde de Beade, Senén Pousa, interrumpió el pleno extraordinario que se estaba celebrando a petición del grupo socialista a raíz del abandono de la sala por parte de su teniente de alcalde, Susana Fernández, durante el intenso enfrentamiento verbal que mantuvo con la portavoz del PSOE, Carmen Rama. El PP cuenta con cuatro concejales y los socialistas con tres en esta corporación.

Se trataba de un pleno monográfico, planteando los socialistas diversas preguntas al gobierno del PP sobre las actuaciones llevadas a cabo durante el estado de alarma por causa del covid-19 y en la situación actual de crisis económica. Eran 15 preguntas en total y en la número siete: "Na web municipal atópase información relativa á covid-19?. Quén é a persoa encargada de levar o facebook municipal?", fue cuando aumentaron las crispaciones entre ambas, al contestar Susana Fernández que ella transmitía la información a los vecinos a través de la red social y por propia iniciativa. "Fíxeno eu porque os funcionarios estaban confinados, e fixenme cargo eu de todo, incluso de repartir as mascarillas", explica. Sobre el abandono del pleno, matizaba que lo dejó "porque me cabrearon, estaban atacándome, decíndome que todo estaba mal feito, só porque o fixen eu". 

Susana Fernández reconoce que "o espectáculo foi lamentable pero foi porque me cabrearon. Non podo falar con eles, acabouse a diplomacia". Se refería también a los reproches que le hicieron por no dar a conocer los nombres de los agricultores que voluntariamente realizaron la desinfección, "cando só foi por error e tamén me critican por repartir o material de protección, cando me estaba arriscando, xa que tivemos dous positivos no concello", puntualizaba.

Por su parte, Carmen Rama, considera que la teniente alcalde faltó al respeto a "todos aqueles profesionais que durante o estado de alarma fixeron o seu traballo, incluído o secretario". La portavoz socialista afirma que "ela non entende o que é o estado de alarma nen estar de loito. Fixo mal repartindo máscaras e xeles, organizando festas intantís, e ao decirllo molestoulle". También añade que "non é normal que cando lle preguntamos sobre o cobro de recibos por parte da Mancomunidade antes de acabar o estado de alarma dixera que falou co presidente, sen facelo por escrito e vía rexistro".

Mientras Susana Fernández manifestaba que las preguntas que han quedado sin responder podrán plantearlas en próximas sesiones, Carmen Rama lamentaba que hayan quedado pendientes de aclarar algunas importantes como si el concello programa algún tipo de ayudas para paliar la crisis económica de autónomos y en concreto para el sector vitivinícola.