Tomates, zanahorias, judías y verdura formarán parte de su producción, apoyada por el Concello

El taller de Aspanas ampliará su red de cultivos en Arnoia

Miembros del equipo de agricultores de Aspanas, en su expositor de la 'Festa do Pemento'. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El éxito conseguido esta temporada por el taller ocupacional para el cultivo de pimientos, que está promovido por la Asociación de padres de personas con discapacidad intelectual (Aspanas) con la colaboración del Concello de Arnoia, motivará su continuidad en años venideros. Además, las autoridades municipales están dispuestas a que la producción de la hortaliza autóctona del municipio pueda ampliarse a otras especies, según manifestó el alcalde, José Camilo Fariñas.
Al respecto, el regidor manifestó que 'estamos avaliando a posibilidade de diversificar os cultivos, sempre dacordo coas características dos terreos de Arnoia, de xeito que sexa viable a incorporación de máis traballadores ó taller'. Actualmente son 13 los alumnos de Aspanas integrados en el proyecto, que desarrollan su labor en una finca de 7.000 metros cuadrados cedida de forma altruista por un vecino del mismo municipio. El objetivo sería iniciar en la próxima temporada cultivos de tomates, zanahorias y judías, además de verduras como ensalada, nabizas o coles, entre otras.


RECICLAJE

Para llevar a cabo esta ampliación de productos, el Concello mantendrá contactos con propietarios de fincas para que puedan ser cedidas o alquiladas con el fin de acoger las plantaciones correspondientes. Por otra parte, los monitores de Aspanas también 'reciclarán' a sus trabajadores para adaptar sus conocimientos a las singularidades de cada nueva especie cultivable, independientemente de la formación que, en su caso, pueda impartirse a los integrantes del colectivo de discapacitados que estén interesados en el nuevo proyecto. Las clases teóricas se mantendrán, el próximo año, en las instalaciones de la antigua Cooperativa del Pimiento de Arnoia, donde también se encuentra a disposición del taller una furgoneta para el reparto de la mercancía.

La asociación Aspanas ya había puesto en marcha el pasado año otro taller en el municipio de Baños de Molgas, con un grupo de ocho trabajadores, en este caso especializado en la recuperación de áreas naturales. Asimismo, en A Peroxa fue presentado en el presente año un segundo equipo dedicado a tareas similares.

Te puede interesar