El Concello localizará los enganches ilegales para cortar el suministro e imponer sanciones

Un tercio del agua consumida en Cenlle no se llega a cobrar

Instalaciones de la captación de agua de Cenlle, en el río Miño. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello de Cenlle ha detectado un posible fraude en el consumo del agua potable. El alcalde, Gabriel Alén, afirma que una tercera parte de la cantidad total captada en el río Miño y en los pozos de los que se surten diversas localidades no figura registrada en los contadores particulares de los vecinos. 'Esto ou se debe a fugas, aínda que de momento non observamos ningunha, ou a enganches ilegales', puntualizó el regidor, quien anunció que 'imos a ser moi duros cos que están defraudando, imos cortarlles o suministro e sancionalos'.
La empresa Aquagest se encargará de localizar los puntos en los que se produce el desfase entre el agua consumida y la registrada en los correspondientes contadores.'Dispón de maquinaria capaz de detectar onde hai flujo de auga', puntualizó el alcalde.

La reciente aprobación del reglamento por el que se regirán las sanciones permite imponer multas que oscilarán entre los 100 y 300 euros, en función de la cantidad consumida de forma ilegal y los días, ya que siempre que no excedan de un mes se pueden cuantificar.

El pleno de Cenlle había aprobado el pasado mes de diciembre la ordenanza fiscal para el cobro del agua en este primer trimestre del año, dado que hasta ahora el suministro era gratuito. De esta forma, mediante bandos y publicaciones en diversos medios, se advirtió a la población sobre la obligación de instalar los contadores. En total se instalaron 950 medidores en una población de aproximadamente 1.300 habitantes.


RIEGOS

El Concello procede a realizar la lectura, comprobando desde que ha iniciado la labor que hay un importante desfase. Por ese motivo, Gabriel Alén declaró que 'o Concello está facendo un gran esforzo para poñer ó día este servizo e non permitiremos que haxa xente que faga enganches ilegais ou que desvíe a auga para as fincas, máxime neste ano de tanta sequía'. En consecuencia, las autoridades consideran que desde el pasado mes de diciembre los ciudadanos han tenido tiempo para regularizar la situación, teniendo en cuenta las numerosas publicaciones que se realizaron sobre la obligación de instalar el contador.

Te puede interesar