Las termas de Cenlle abren de nuevo para uso recreativo

Gabriel Alén y José Manuel Rodríguez, en el Área Termal de Barbantes.
photo_camera Gabriel Alén y José Manuel Rodríguez, en el Área Termal de Barbantes.
El complejo dispone de cafetería, circuito deportivo, área de autocaravanas, además de tres rutas 

El Área Termal de Barbantes, en el municipio de Cenlle abre hoy nuevamente al público, después de permanecer cerrada durante las dos últimas temporadas por causa de la pandemia, y tras la ejecución de las reformas necesarias para adaptar las instalaciones a la nueva “Lei de aproveitamento lúdico de augas termais”. 

Esta zona termal, situada a orillas del Miño, funcionará durante la Semana Santa y los fines de semana, hasta el próximo 31 de mayo, en horario de 13,00 a 20,00 horas, mientras que a partir de junio estará abierta todos los días de la semana.
Se trata de unas instalaciones promovidas por el Concello de Cenlle en el año 2013 a partir de una surgencia natural de aguas sulfurosas, que habían contado con la financiación de Agader y de la Diputación de Ourense.
El complejo, de uso gratuito, está compuesto por tres piscinas hipotermales con aguas de entre 21 y 26 grados centígrados, dependiendo de la época del año y de las condiciones meteorológicas. Las aguas son de mineralización débil, bicarbonadas, alcalinas, sódicas, magnésicas y cloruradas, indicadas sobre todo para los huesos, articulaciones y piel.

Los usuarios disponen de un amplio aparcamiento de 60 plazas y de un área de autocaravanas. Además hay una cafetería con amplia terraza, cuya gestión acaba de ser adjudicada por el Concello. 

En el entorno próximo, los visitantes también disponer del primer circuito permanente de orientación deportiva de Galicia, con cinco recorridos a pié o en bicicleta en una extensión de más de 10 kilómetros a orillas del Miño. Todos son circulares y el de menor dificultad es de tres kilómetros.

Otra alternativa de ocio son las tres rutas de senderismo, una de siete kilómetros de paseo termal; la calzada romana de 15 kilómetros y la ruta Cova da Moura, de 11 kilómetros.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, acompañado del alcalde, José Manuel Rodríguez, comprobó ayer la adecuación de las instalaciones a la nueva ley, con la que Galicia fue pionera en España, según destacó. Gabriel Alén declaró que “esta normativa supón un instrumento necesario para pór en valor e á disposición dos usuarios, nas mellores condicións hixiénico sanitarias, este recurso natural na que a nosa provincia é unha potencia mundial”. Añadiendo que “vai ser tamén un revulsivo para o turismo e a dinamización económica dos concellos”.

También se refirió a que las actuaciones llevadas a cabo acogidas a la nueva línea de ayudas para mejorar espacios termales de uso recreativo, impulsadas por Vicepresidencia y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, supusieron un millón de euros.

Te puede interesar