Tesoros de Ourense | Arnoia, una lección de historia

Los orígenes de Arnoia se remontan a la época castrexa, pero el municipio cuenta con un rico legado materializado en su patrimonio; la Época Romana, la Edad Media o incluso la emigración dejaron su impronta en diferentes rincones de este concello del Ribeiro

A Arnoia es un pequeño ayuntamiento ubicado en la comarca de O Ribeiro. Se encuentra ubicado a ambas márgenes del río Arnoia, del que toma su nombre. Su capitalidad se ubica en Outeiro da Cruz y está compuesta por una única parroquia, San Salvador, ya que no existe ninguna localidad con el nombre del concello. Sus orígenes se remontan a la época de los castros, y también hay constancia de que el Imperio Romano pasó por estas tierras, debido a las aguas termales que salpican la zona y la fertilidad de sus tierras, en las que cultivaban la vid. Como otras zonas del Ribeiro, y amparada por los monasterios del entorno, como el de San Clodio, la Edad Media fue la época de mayor riqueza para Arnoia.

La Torre del Reloj de San Roque

Como en otros muchos lugares de Galicia, muchos habitantes de Arnoia vieron la emigración como única forma de encontrar un mejor futuro, por lo que en los años 40 del siglo pasado vecinos del ayuntamiento se fueron a Argentina y Uruguay, sobre todo. Esta torre fue donada por el Centro Arnoia de Montevideo, creado por aquellos emigrados que recordaban su tierra, y fue construida en 1945.

Iglesia de San Salvador

Esta iglesia fue fundada en 1612, sin embargo, en este emplazamiento ya se encontraba una antigua edificación religiosa de siglo X, que dependía del monasterio de Celanova. De este edificio ya no queda nada, pero sí que ha heredado de la anterior capilla románica, que precedió a esta iglesia, una magnífica vidriera o el retablo de su interior, creado por un carpintero local. En la zona también se encuentran una multitud de capillas de diferentes siglos, como la de San Amaro, San Vicente, Nosa Señora da Asunción o San Antonio.

Casa Rectoral

Esta noble edificación de planta cuadrada fue el lugar elegido por el poderoso Monasterio de Celanova para crear un convento, que funcionó hasta entrado el siglo XIX. En 1835, pasó a convertirse en la Casa Rectoral de San Salvador de Arnoia. Actualmente, en ella se encuentra el hotel-restaurante Abadía Caldaria, un referente del turismo rural y la gastronomía de la comarca. No es el único edificio notable de Arnoia, ya que distribuidas por toda la zona podemos encontrar la Casa del Inquisidor, la Casa de los Valdés, la Casa de “A Señora” o la Casa de O Rial, todas ellas pertenecientes a nobles laicos y eclesiásticos de la Edad Media.

Área recreativa Inquiau

El ayuntamiento cuenta con este emplazamiento para el ocio y el baño, en el que se pueden practicar diferentes actividades acuáticas, así como caminar por su paseo de madera o simplemente descansar en la orilla.

Te puede interesar