Los trabajadores de Aspanas producen 8.000 kilos de pimiento

Los nueve trabajadores, incluido el monitor, de la Asociación de Ayuda a Discapacitados Intelectuales, Aspanas, empezarán a recoger los primeros pimientos de Arnoia, que ellos mismos producen, durante la tercera semana de este mes de junio.
De un total de 9.900 plantas, que se encuentran ya en condicionoes óptimas, se esperan recoger más de 8.000 kilos de pimientos, de los que aproximadamente la mitad se destinará a la Festa do Pemento de Arnoia, prevista para los días 5, 6 y 7 de agosto, y para la que el Concello ya prescindió de hacer su propia plantación, tal y como venía ocurriendo en los últimos años, desde que el cultivo quedara reducido prácticamente al autoconsumo.

La iniciativa de Aspanas, secundada por el Concello de Arnoia, está resultando un éxito, ya que la producción restante se destinará a la Plaza de Abastos de Ourense, entre otros lugares de venta.

Los responsables de la asociación declararon que tras esta experiencia seguirán trabajando en la comarca de O Ribeiro con otros proyectos ocupacionales que se adapten a las necesidades de las personas que están demandando trabajo.

Por su parte, el alcalde de Arnoia, José Fariñas, propondrá a la Mancomunidad de concellos de O Ribeiro la disponibilidad de transporte a fin de facilitar el traslado de todos los interesados en acogerse a esta experiencia agrícola desde sus lugares de procedencia. Tanto el alcalde como los responsables de la entidad reconocieron que algunas de las 13 personas que asisteron a las clases de formación del cultivo del pimiento, no han podido desempeñar el trabajo, contratados por Aspanas, por no disponer de transporte.

José Fariñas espera que su propuesta cristalice para incorporar más personal a la explotación, que está ocupando una finca cedida de forma altruista por un vecino de Arnoia.

Los trabajadores también disponen de las intalaciones de la desaparecida cooperativa, incluida una furgoneta para realizar el reparto.

Te puede interesar