El Consello regulador aspira a comercializar 80.000 kilos bajo la Indicación Geográfica Protegida

Una treintena de agricultores producirán pimiento de Arnoia

 (Foto: Martiño Pinal)
Un total de 25 agricultores han registrado hasta ahora sus tierras en el Consello Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento de Arnoia ya con vistas a que la próxima producción salga al mercado en bolsas de uno y dos kilos con sus correspondientes contraetiquetas.
Este registro ha sido necesario después de la declaración de zona protegida para dicha producción durante el pasado verano y tras la constitución del Consello Regulador. El presidente de este organismo, Rodrigo Aparicio Santamaría, espera que hasta el momento de realizar la plantación, en el mes de mayo, todavía se apunten más parcelas hasta alcanzar en torno a las tres hectáreas entre el municipio de Arnoia y la parroquia de Meréns, en Cortegada, y una treintena de agricultores.

El objetivo inicial es lograr este año, ya con el producto regulado y protegido contra las falsificaciones en el mercado, un total de 80.000 kilos, si bien Rodrigo Aparicio se mostraba cauto teniendo en cuentas las malas condiciones climatológicas. 'Hay problemas en los semilleros, la planta no brota por falta de luz, la situación aún no es preocupante pero si en 10 días no cambia el tiempo, la cosecha se retrasaría y eso no es bueno porque según pasan los días el precio baja en el mercado'. Ese ha sido el principal motivo de que el pasado año sólo se recogieran 25.000 kilos.

LOS PROPIETARIOS CEDEN GRATIS LAS TIERRAS POR 5 AÑOS

Este año hay nuevas incorporaciones para la producción del pimiento de Arnoia. Se trata de dos matrimonios de Vigo, que eran autónomos, y por causa de la crisis económica han cerrado sus negocios y han elegido esta opción que les brinda el Concello de Arnoia y que consiste en cederles tierras particulares que están sin cultivar para que las trabajen. Los vecinos las ceden de forma gratuita por cinco años, con el único fin de que estén en producción. Estas cuatro incorporaciones vienen a sumarse a otras seis que optaron por la misma salida laboral desde que el Concello puso en marcha la campaña hace dos años, contribuyendo con la puesta a punto inicial de las fincas para que puedan ser cultivadas. Todos ellos se unirán a los productores tradicionales del concello de Arnoia.

Te puede interesar